medios y recursos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
¿QUÉ ES UN MEDIO?
Un medio es el instrumento o vehículo que facilita el logro de un objetivo. Se habla de medio didáctico que es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Renato May lo define “como canales a través de los cuales se comunican mensajes”.
Los medios pueden ser: visuales (artículos periodísticos, fichas de trabajo, u otrosmateriales impresos), auditivo-sonoros (la radio, la palabra hablada, entre otros.), y audiovisuales (la televisión o la computadora).
Pedro Lafourcade, lo define como “cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza –aprendizaje”.
Una de las características fundamentales de los medios didácticos es la de incitar todos los sentidos relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Estos dependerán de la estrategia instruccional que emplee el profesor. Sánchez señala que los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con unafinalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite de sus capacidades y potencie así su aprendizaje”.

¿QUÉ ES UN RECURSO?
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Ahora bien, un recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitaral docente el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos son una guía para los aprendizajes, ya que ayudan a organizar la información que se quiere transmitir.

DIFERENCIA ENTRE MEDIOS Y RECURSOS
Los medios tienen que ver con la manera en que se aborda un contenido, han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos mientras que el recurso es la herramienta con la quese apoya el docente para enseñar el contenido, estos por lo general han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. También se dice que el medio es el material creado o fabricado con la intención de que ayude en la práctica educativa, y el recurso es aquel material que utilizado en la práctica educativa fomente el aprendizaje y ayude a que selleve a cabo.
Por ejemplo, si se quiere enseñar fracciones básicas en matemáticas, el medio sería a través del doblado de papel y el recurso serían las hojas.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS
Al elaborar un programa de un curso se debe decidir qué recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente es responsable de que laintroducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente.
Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos debe suponer un verdadero cambio e innovación. Para que esto sea así, es necesario que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.
Algunos delos criterios que debe tener en cuenta son los siguientes:
Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos será más adecuado el uso de unos determinados medios y recursos.
Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder sertransmitidos por unos u otros medios.
Medios de los que disponemos en nuestro en el aula o el colegio.
Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, entre otros aspectos.
Costo de material, tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio y los recursos.

MEDIOS
Libros de texto
El libro de texto es una de las posibles formas que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios y Recursos
  • Diferencia entre medios materiales y recursos
  • Medio didáctico y recurso educativo
  • Medios De Comunicacion: Recursos De Aprendizaje
  • Medios y recursos audiovisuales
  • Los medios didácticos y los recursos educativos
  • Medios, Recursos y Estrategias Instruccionales.
  • Medio Ambiente Y Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS