Medios y tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO DE VALORACION DEL ESTADO ACTUAL DE INCORPORACION DE LOS ESTANDARES A LOS PLANES DE ESTUDIO

Las siguientes instrucciones determinan la línea de trabajo para el proceso de Valoración del estado actual de la incorporación de los estándares de competencias en los planes de estudio de su Establecimiento Educativo. Elformato debe ser diligenciado, sistematizado y analizado por cada coordinador del respectivo Establecimiento Educativo. Dicho formato se encuentra diseñado en excel y contempla: 1. Los estándares básicos de competencias en las aéreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e ingles. 2. Los estándares de competencias ciudadanas y 3. Las competencias laborales, para cada uno delos grupos de grados que establecen los estándares de competencias.

1. OBJETIVO

Valorar el estado actual del proceso de incorporación de los estándares básicos de competencias a los planes de estudio de los EE del Departamento del Putumayo.

2. FUNDAMENTO

Los estándares de competencias básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son losniveles básicos de calidad de la educación a lo que tienen derecho los niños y niñas de todas las regiones de nuestro país, en todas las áreas; por eso, se han establecido estándares de competencias básicas en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, sociales, inglés y ciudadanas.

Las competencias que el sistema educativo debe desarrollar en los estudiantes son de tres clases: básicas,ciudadanas y laborales.

Las competencias básicas, le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

Las competencias ciudadanas, habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participacióndemocrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

Las competencias laborales son generales y específicas. Las generales sepueden formar desde la educación básica hasta la media. Las específicas se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

La formación de Competencias Laborales Generales en todos los estudiantes de educación básica y media es uno de los objetivos de la política de Articulación dela Educación con el Mundo Productivo, propuesta por elMinisterio de Educación Nacional.

3. PARA INICIAR EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS:

1. En el formato para la valoración del estado actual de incorporación de los estándares a los planes de estudio, Usted encontrará por cada una de las áreas una columna correspondiente a los grupos de grados y una fila con los números de 1 al 4, correspondiente alas categorías de valoración (1 Existencia, 2 Pertinencia, 3 Apropiación y 4 Mejoramiento continuo). Registre la información general solicitada sobre el establecimiento educativo donde Usted labora.

2. Con base en la lectura, el análisis y su conocimiento del plan de estudios, haga la valoración del proceso de incorporación de los estándares a los planes de estudio de los respectivos gruposde grados, de acuerdo a la siguiente batería de indicadores, la cual se encuentra relacionada con la escala propuesta por la Guía para el mejoramiento Institucional (Nº 34):

| | |
|Valor…………… 1 |Valor…………… 2...
tracking img