Medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios audiovisuales poseen características que ayudan a contextualizar los distintos temas que estamos trabajando en la sala de clases y facilitan la participación de nuestros alumnos. Pero qué tipo de medio usar y en qué situación. Aquí se presentan ejemplos concretos de uso de video en distintos subsectores y con distintos propósitos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se constituye enel centro del accionar profesional de los docentes. Este proceso tiene por característica ser altamente complejo por la cantidad de variables involucradas y por las relaciones que se establecen entre ellas.
Por nombrar algunas: la realidad del centro educativo; el curriculum; el proyecto educativo; los sistemas y medios de planificación y evaluación; el propio docente con su carga valorica, susconocimientos y sus intenciones respecto del proceso pedagógico con sus alumnos; el alumno, con sus conocimientos previos, sus expectativas y su valoración del proceso de enseñaza y aprendizaje y la influencia de su entorno económico social y cultural; las estrategias metodológicas y de aprendizaje; las características del espacio y de distribución del tiempo; los recursos y materiales didácticos.Frente a esta realidad con sus diferentes variables y relaciones ¿cómo articular el eje enseñanza-aprendizaje? La configuración de una práctica pedagógica más acorde con las necesidades de los alumnos es el desafío que debe enfrentar una educación formal, pasando de una estrategia transmisiva a una que involucre negociación de significados y centrada en el aprendizaje mas que la enseñaza,considerando que no hay sujetos pasivos en el proceso de transmisión, sino que la mente es activa en resignificar y recontextualizar lo que le llega del medio, por lo que los efectos de la educación se potenciaría  enormemente al formular estrategias pedagógicas que tomen en cuenta esa situación.

El aprendizaje depende, ante todo, de las experiencias vitales de un individuo y de la integraciónsubjetiva de nuevos datos en los conocimientos anteriores. Un conocimiento se caracteriza no sólo por la cantidad de estímulos, sino por su relación particular con la experiencia anterior de cada sujeto en una situación de aprendizaje dada.

El uso de un medio audiovisual actuaría como un elemento de organización en la medida en que permita a cada alumno situarse en el contexto en el que ha de integrarlos nuevos contenidos del programa. Los medios audiovisuales son elementos contextualizadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo, son idóneos para desarrollar una  dinámica participativa.
PERSPECTIVAS DETALLISTA Y TOTALIZADORA
La presentación de un tema puede desarrollarse desde una perspectiva detallista o bien totalizadora, la cual permite asimilar los posiblessignificados del contenido. Para colocar este concepto en un contexto práctico y real les presentamos dos ejemplos.
Ejemplo1: perspectiva detallista

Un profesor de Historia se enfrentaba a la unidad correspondiente a la revolución Rusa (1905) El profesor en cuestión focalizó su trabajo en las abismantes diferencias socioeconómicas rusas que actuaron como uno de los detonantes de la revolución. Paralograr ese objetivo se valió de segmentos de dos filmes de procedencia soviética. El primero correspondía al film “El acorazado de Potemkim” filmado por Sergei Eisenstein (1925), en donde los marinos (el pueblo) son obligados por los oficiales (la aristocracia) a comer carne en agusanada. El segmento en cuestión duró 7 minutos. El segundo extracto fue sacado de la extraordinaria película “El arcarusa” de Alexander Sokurov (2002). En él se puede observar una fastuosa fiesta en algún palacio de la rusa zarista. El contrapunto entre estas dos realidades le permitió al profesor iniciar un análisis participativo e iniciar el trabajo sobre las causas del inicio de la revolución soviética. Más que la presentación global del proceso, el profesor se valió de segmentos que ilustran dos detalles de...
tracking img