Medios

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
RRPP. TEMA 6 : RELACIONES CON LOS MEDIOS.
1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RELACIONES CON LOS MEDIOS Y OBJETIVOS ?
Las relaciones con los medios es una actividad del departamento de cº o de RRPP destinada a mantener una relación eficaz y positiva con los medios de cº y con los periodistas de las diferentes redacciones de prensa escrita y medios audiovisuales. Se plantean 2 tipos de objetivos : 1.OBJETIVOS ESTRUCTURALES O PERMANENTES : - Aumentar la notoriedad de la empresa - Transmitir una identidad definida en la estrategia de cº. - Favorecer un juicio positivo hacia la empresa. 2. OBJETIVOS COYUNTURALES : - Difundir toda la información útil para el público en lo que concierne a la empresa - Transmitir toda la información concerniente a la empresa, que esté ligada a un tema de actualidad, deinterés general. Al final, el éxito de las relaciones con los medios y la consecución de estos objetivos, pasa por la fase de creación y mantenimiento de un clima de confianza mutua. Esto no se consigue nunca mediante contactos pasajeros, mediante intermediarios. Para poder conseguir estos objetivos es básico establecer una relación de continuidad.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE RELACIONESCON LOS MEDIOS ?
Aquí, podemos separar varias áreas de trabajo :

1. LABOR DE DOCUMENTACIÓN : a) Examen de prensa : que comprende el examen de : - prensa diaria/ semanal - prensa económica - prensa especializada/profesional. b) Recortes de prensa : se archivan en el press-book c) Revista o dossier de lo aparecido en los medios relativo a la empresa d) Servicio de documentación : aquí estarían : -la actualización de la documentación básica de la empresa - la actualización de la fototeca.

2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO : a) Evaluación de las necesidades del público : en cuanto a : - información general sobre aspectos adyacentes a la empresa - información específica sobre la empresa. b) Estudio de oportunidades para generar acontecimientos susceptibles de ser tratados en los medios. c)Selección de los instrumentos más convenientes para las campañas de prensa.

3. TRABAJO PROPIAMENTE DE RRPP : a) Investigación permanente de los medios de cº con los que vaya a tener relaciones

b) Investigación, contacto, satisfacción de las demandas de los periodistas. c) Seguimiento de los resultados de los contactos con los periodistas. d) Consejo a los directivos de la empresa en sus relacionescon los medios de cº. Hemos de asegurarnos que esas personas no se van a salir del tono que utilizamos habitualmente con los medios : - gestión de las entrevistas de esos directivos con los medios de cº - preparación de la intervención - preparación de un documento : guía de preguntas y respuestas que deben memorizar.

4. TRABAJO CREATIVO : Puede y debe haber cierta creatividad : a) Concepción yredacción de los documentos informativos b) Seguimiento de la elaboración de los documentos para la prensa c) Redacción de discursos y gestión de la agenda de directivos.

3. ELECCIÓN DE SOPORTES Y ELABORACIÓN DE UN LISTADO DE MEDIOS.
La elección de los soportes comienza primero con una labor de selección. Para poder seleccionar los soportes, el primer deber es conocerlos. Es decir, conocer lossoportes : 1. CUANTITATIVAMENTE : conocer la tirada/difusión en prensa escrita y la audiencia en los medios audiovisuales (ej : OJD...) 2. CUALITATIVAMENTE : sería necesario conocer : a) el perfil del lector (sexo, edad, datos económicos, distribución geográfica...). Estos datos son difíciles de obtener.

b)la capacidad del soporte para interesar a los públicos destinatarios de la empresa. c)la política editorial de dicho soporte.

A partir de aquí, la siguiente tarea ya es la elección concreta. Existen más categorías concretas de soportes que interesa tener en cuenta. De aquí nace la elección de los soportes. 1. Agencias de prensa (EFE, Europa Press, AFP, Associated Press, Reuter, UPI ..., que abastecen al conjunto de los soportes de información continua. 2. Las cadenas de radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Medio
  • medios
  • medio
  • medios
  • Media
  • medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS