medios

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Educación para los medios
Los medios son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global.

Los medios de comunicación demasas tienen una gran influencia en la construcción del pensamiento social de sus consumidores, en especial entre los niños y los jóvenes. Es por ello que es necesario conceptualizar la educación para los medios que según Otero, H. (2004) “son los procesos educativos que tienen lugar en el transcurso normal de las relaciones sociales, de la vida cotidiana, y en los que las personas, de manera noorganizada, asistemática y con frecuencia no intencional, adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento”

Otro autor que define la educación para los medios es (Sevilla ,2002) La educación en medios trata sobre la enseñanza y el aprendizaje «con» y «sobre» los medios, más que «a través» de los medios.
.
La comunicación está provocando impactos ennuestras formas y estilos de vida, en nuestras costumbres y formas de pensar, y la manera en que los MCM (medios de comunicación de masas suelen transportar la realidad social a sus consumidores jóvenes.

La educación en medios de comunicación se dice que tiene la función de la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos frente a los envolventesprocesos de comunicación a los que se está inmerso.
Es necesario realizar una interrogante para poder esclarecer mejor las dudas la cual es:
¿Por qué educar para los medios?
Educar para la comunicación es orientar para realizar análisis más complejos, completos y, al mismo tiempo, para ayudar a expresarse entre las personas. Es una educación que genera nuevas relaciones simbólicas y nuevasexpresiones del ser social.
Educar para la comunicación no es sólo realizar análisis teóricos. Sino la comunicación es un proceso que necesita ser adaptado a cada una de las etapas del crecimiento fisiológico y cultural de cada grupo social.
Por otra parte educar para la comunicación es una parte significativa de un proceso educativo más complejo: el de formar ciudadanos esclarecidos que buscanrelacionarse e interactuar de forma más consciente con expresiones coparticipadas.
Sin embargo educar para la comunicación debe entenderse como un proceso de formación para vivir y defender la vida democrática de la comunidad.

Antecedentes y evolución de la educación para los medios
Los programas de educación para los medios que surgen en las décadas de los 70 y 80 en Latinoamérica paradar respuesta a las necesidades de alfabetización audiovisual de grandes capas de la población, se encuadran dentro de las corrientes comunicativas que se desarrollan en América latina.
A partir de los años treinta, las ciencias sociales comenzaron a preocuparse por estudiar el rol que los medios masivos de comunicación iban desarrollando como agentes de socialización (ceneca, 1994).
En aquellosprimeros años, se planteaba una visión catastrófica, pensando que los medios podrían influir poderosamente y de modo negativo. Veinte años más tarde, los estudios comenzaron a poner evidencia que los medios eran solamente una variable mas de las muchas que influían y estos no eran más que meros reproductores y reflejo de las estructuras sociales y de la cultura imperante.
En los años 60, McLuhanrevoluciona el mundo de las teorías de la comunicación, sosteniendo que los medios están provocando la aparición de un hombre nuevo: poseedor de múltiples lenguajes, intuitivo, etc. La de cada de los setenta representa, quizá, la etapa crucial en el desarrollo de la comunicación en América latina.
Se cuestiona los modelos de los años anteriores y empiezan a perfilarse un nuevo paradigma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Medio
  • medios
  • medio
  • medios
  • Media
  • medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS