Medioveo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

LA PEDAGOGIA HASTA NUESTROS DIAS

1-. ASPECTOS FORMALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD -

Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil

Núcleo de Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil.

Curso:Pedagogía Hasta Nuestros Días.

Créditos: Tres (3)

Horas Presenciales: 24

Horas No Presenciales: 120

PROYECTO DE INVESTIGACION: Caracterización de las prácticas y los Discursos Pedagógicos que circulan sobre la educación de los niñ@s de 0 a 7 años.

2. PROPOSITOS DE FORMACION.

El mundo actuante comprometido con la producción y la productividad tiene que desplazar mucho de su tiempoa conseguir para sí y para su familia una calidad de vida mejor y en ello están nuestros hijos. Cada día la formación de las futuras generaciones están en manos ajenas a nuestros familiares y debemos confiar en entidades y personas, quienes moldearan las habilidades, destrezas, desarrollo sico-somático y lo más importante, su fortalecimiento axiológico; por consiguiente la formación de pedagogosinfantiles poseedores de principios, valores, saberes y prácticas que lo habiliten, desde una posición científica-técnica que forme los niños menores de 7 años....es inmediata y compromete al estado, a la universidad y a la sociedad civil, para que garantice tal ingeniería cognitiva y comportuamental para el desarrollo integral de nuestro país y claro está para nuestro Tolima.

3. PRINCIPIOS DEFORMACION

Estructuralmente el futuro Licenciado de Pedagogía Infantil, debe ser un profesional comprometido con su amor hacía los niños, susceptible a todos los cambios sobrevivientes, transparente, ético-moral, estudioso constante, leal con los padres de familia y con su patria, responsable en su quehacer en su vocación de pedagogo y expresará siempre alegría frente a sus pequeños y futurosdirigentes Colombianos.

El Licenciado en Pedagogía Infantil, podrá desempeñarse como: pedagogo infantil con niños y niñas, en centros educativos formales, no formales, informales, en establecimientos públicos y/o privados; podrá ser directivo, consultor asesor pedagógico, promotor de proyectos educativos; por ello el curso “Pedagogía Hasta Nuestros Días” le ofrece un conocimiento básico paraque el futuro docente tome decisiones y estructure su discurso pedagógico que lo identificará como profesional integro y único.

4. PRESENTACION - ARTICULACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO

“Pedagogía Hasta Nuestros Días” es un curso ágil temáticamente, pues a forma tangencial se incursionará en técnicas pedagógicas que servirán como un parámetro cotejador a través de la Historia de laHumanidad, mostrándose como un estimulante para los licenciados futuros de mente creativa, virtualmente nos trasladaremos por aquellos recintos del pasado, para poder comprender las mega tendencias pedagógicas de las últimas décadas del siglo XX y albores del Siglo XXI.

Se trasegará por el campo de la praxis cuando se desarrollen trabajos exploratorios en la región que van enriquecer nuestrosconocimientos, el libre albedrío, la toma de decisiones y el fortalecimiento deontológico de nuestra profesión.

El curso se nutrirá de vivencias, de la casuística hipotética, de errores y de todo tipo de contradicciones, como variable formativa y liberalizante de los paradigmas obsoletos que tanto daño han ocasionado, por la inercia académica galopante en nuestro medio.

5. PROPOSITOS GENERALES.

5:1Fomentar la reflexión interdisciplinaria de la teoría a la praxis, mediante el devenir de las corrientes pedagógico-didácticas a través de la historia de la humanidad.

5:2 Contribuir al desarrollo educativo, social y cultural de la región y del país, mediante un docente preparado profesionalmente para el futuro.

5:3 Diseñar la imagen socio-cultural de futuro Licenciado en Pedagogía...
tracking img