Mediqacion y conciliacion

Páginas: 57 (14199 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Enero 17, 2009

JUSTICIA CIVIL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
ASHOKA[1]
Resumen
El artículo argumenta que el problema de la Seguridad Pública en México es una manifestación de un problema aún más general, que es el problema social derivado de la deficiente Impartición de Justicia en México; y que la promoción de los mecanismos alternativos de solución de controversias mencionados en los nuevosArtículos 17 y 18 de la Constitución son un medio concreto y efectivo para mejorar la Impartición de Justicia y en consecuencia disminuir la Inseguridad Pública.

El análisis propone que en el nuevo texto Constitucional se establece el concepto de Justicia Civil para significar una nueva manera de pensar y actuar de la sociedad civil para resolver sus conflictos por si misma, sin necesidad deautoridades públicas que impongan decisiones a los particulares.

La investigación plasmada en el artículo identifica opiniones sobre la justicia alternativa expresadas en la Consulta Nacional para una Reforma Integral y Coherente sobre el Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano, desarrollada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y en el proceso legislativo en elCongreso de la Unión que modificó la Constitución en junio de 2008, que vincula la Seguridad Pública con la Impartición de Justicia.

El resultado de la investigación es que una mejor Seguridad Pública en México dependerá de que las organizaciones civiles posicionen a la Justicia Civil como uno de los grandes temas en la agenda de la sociedad. Se trata de un cambio de paradigma para que la sociedadmexicana desaprenda a manejar sus conflictos con el Ogro Filantrópico –para citar a Octavio Paz.

JUSTICIA CIVIL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

SUMARIO: NOTA INTRODUCTORIA A LA JUSTICIA CIVIL. II. METODOLOGÍA. III. LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES. IV. CONSULTA NACIONAL SOBRE LA REFORMA JUDICIAL, 2003-2006. Presentación. Introducción. ¿Qué es una Reforma Judicial? La Reforma Judicial en México. Reglasy Procedimientos. Conocimiento, comprensión y uso de los medios alternativos. Perfil de los mediadores en sede judicial. Profesionalización de los operadores de mecanismos alternativos para resolver controversias. Justicia y Sociedad. Introducir los mecanismos alternativos en los planes de estudio de las escuelas de derecho. Creación de organizaciones civiles en materia de impartición de justicia.Conclusiones de la Consulta. V. HISTORIA LEGISLATIVA, 2006-08. Iniciativa presentada por el Diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI. 19-12-2006. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal. 13-03-2007. Iniciativa presentada por el Diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del PRD. 25-04-2007. Diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del PRD.04-10-2007. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Justicia, 12-12-2007. Discusión en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Justicia, 12-12-2007. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Gobernación; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos. 13-12-2007. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y deJusticia, 26-02-2008. VI. SISTEMATIZACIÓN DE VISIONES Y MODIFICACIONES. Representatividad en la Consulta y en la Historia Legislativa. Sobre la denominación de los mecanismos alternativos. Sobre sus relaciones con la justicia ordinaria. Sobre su naturaleza y teleología. Sobre estudios pendientes. Sobre acciones pendientes. Sobre capacitación y educación. Sobre su aplicabilidad. Sobre los prestadoresde justicia alternativa. Sobre acciones legislativas. Programas intensivos de difusión. Seguridad Pública. VII. APRECIACIONES. VII. BIBLIOGRAFÍA.

JUSTICIA CIVIL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

I. NOTA INTRODUCTORIA A LA JUSTICIA CIVIL

Esta investigación busca contribuir al análisis de la Seguridad Pública en México desde una perspectiva jurídica. Pretende ser una aportación al campo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciliacion
  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS