Medir autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

Conocer las causas y consecuencias acerca de las manifestaciones de la autoestima en los adolescentes que practican deporte.

OBJETIVO GENERAL
• Conocer los aspectos y variables de la autoestima para poder determinar todo lo bueno o malo que implica practicar algún deporte.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer los factores psicológicos que inciden en la manera de apreciarse así mismo.
• Determinar qué manera influye la sociedad en el adolescente para que él se forme el concepto de sí mismo.
• Ayudar a los adolescentes a aceptarse tal y como son.

Marco Teórico

La autoestima es el resultado del proceso de valoración profunda, intima y personal que cada quien hace de sí mismo en todo momento, este o no consciente de ello. Este resultado esobservable, se relaciona con nuestros sentidos de valía, capacidad y merecimiento, y es a la vez causa de todos nuestros comportamientos (Renny Yagosesky, Autoestima).

“Un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citaremos las características, atributos, cualidades, defectos, capacidades, límites, valores y relaciones que elsujeto reconoce como descriptivos de sí y que él percibe como datos de su identidad (C. Rogers, 1967)”.

“La evaluación que el individuo hace y generalmente mantiene, con respecto a si mismo; expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en la que el sujeto cree ser capaz, importante, exitoso y valioso” (S. Coopersmith, 1967)”.

“La organización depercepciones acerca de sí mismo que le hacen ser al individuo quien es él. El self (uno mismo) está compuesto por miles de percepciones que varían en claridad, precisión e importancia según la peculiar economía del sujeto (A. Combs, 1971)”.

La autoestima alta, es la habilidad para reconocer la capacidad de amarse incondicionalmente, en una tendencia al equilibrio, al bienestar general yaprender a valorarse. También existe la autoestima baja, que consiste en un estado de desequilibrio y de sentimientos limitados que afectan el funcionamiento del individuo, consigo mismo y con el contexto que lo rodea.

(Brown y Smart 1991) identifican que después de un fracaso en un área de la vida, la persona con autoestima alta, con frecuencia se enfoca en otras áreas de la vida en las quelas cosas vayan bien, y si fuera una persona con autoestima baja, este fracaso tendría un efecto grave, lo que confirmaría su opinión de que por lo general fracasa en la mayor parte de las cosas que hace.

La autoestima global es el resultado de las evaluaciones perceptivas que realizamos en las distintas áreas tales como: sociales, académicas, emocionales y físicas.

Aunque laautoestima es desarrollada en diversas áreas de la vida como lo es en el área laboral, escolar, social y deportiva, hemos encontrado útil la referida al campo deportivo, ya que hoy día en nuestra sociedad el ideal común en hombres y mujeres para ser aceptados e integrados a la misma, es poseer un cuerpo modelado, fuerte, activo y atractivo, estos aspectos se han ido incrementando aun mas por lacultura y la moda. Generalmente las personas se rigen por patrones culturales, buscando aceptación de las demás persona para evitar sentimientos de exclusión e inferioridad.

Un grupo de personas sometidas a un programa de actividad física se demostró que había mejoría en cuanto a sus sentimientos de incapacidad e incrementaban la autoestima. Por lo tanto, parece que el ejercicio y susconsecuencias, permite a la persona mejorar su autoconcepcion de alcanzar así una sensación de bienestar (Bañuelos, 1924).

Kumar Pathnak y Thaqr (1985), compararon los niveles de autoestima en atletas, en deportes individuales de equipos y los no atletas, usando una clasificación de la autoestima que consistía en dos sub escalas:

1. Personalidad percibida por el mismo sujeto.

2....
tracking img