Medir en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIR EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

Pedro Gonzáles Blasco.

1.- Medir: su significado y su problema.

Medir, en su concepción más general, es comparar una magnitud con otra de su misma especie, considerada como unidad, o con otra magnitud adecuada al caso, para conocer su extensión o cantidad. Este enfoque común de lo que significa medir no recoge suficientemente bien algunos aspectos de lasmediciones que se realizan en sociología, ya que en ésta es necesario abordar el problema de medir, por ejemplo, actitudes sociales cuyas son difícilmente identificables y cuyas o no son tan relevantes, a menos que se consideren esos conceptos de extensión-cantidad en un sentido muy amplio. Por ello, desde una óptica que abarque también la acción de medir en las ciencias sociales, parecepreferible considerar la medición como el establecimiento de correspondencia entre dos conjuntos. Así podemos considerar el medio como el asignar símbolos a los elementos de un conjunto de magnitudes propiedades, objetos o acontecimientos. Generalmente cuando en Sociología se habla de algo se entiende el asignar unos símbolos numéricos a alguna magnitud, o atributo de objetos, así como a acontecimientoso hechos sociales. En ese sentido se expresa Torgerson cuando señala que . Así, el sistema de números reales se deberá corresponder con un sistema empírico, el conjunto de particularidades de la propiedad (Torgerson, 19581977: 44).

Sistema de Símbolos →

-propiedades -atributos -magnitudes o acontecimientos.

(Números reales)

Cada operación de asignar números a las propiedades no sehace de forma arbitraria, sino siguiendo las normas que marcan la composición de cada conjunto y en especial las propiedades del conjunto de los números reales, que es un conjunto ordenado. Los problemas surgen cuando se quiere concretar en qué consiste y cómo se puede realizar esa correspondencia entre un sistema conceptual, y un sistema cifrado, entre unas propiedades y unos números. Para poderestablecer esa correspondencia y por lo tanto poder realizar válidas, ambos sistemas, el de cifras y el de conceptos, deben ser isomorfos, es decir, las estructuras de ambos sistemas deben ser internamente semejantes, cumplir una serie de condiciones. Como indica A. Cicourel (1982: 36):

Observamos que los sistemas matemáticos son per se sistemas axiomáticos (abstractos, formalizados) cifradosque comprenden símbolos y signos cifrados y enunciados tautológicos, mientras que algunos sistemas teóricos comprenden sistemas axiomáticos empíricos o teorías explicitas. Cuando los axiomas de un sistema matemático tienen la misma estructura que las leyes de una teoría explícita: 1) pudiendo convertirse los axiomas del sistema matemático en leyes de la teoría explícita; 2) habiendo unacorrespondencia exacta entre los términos de los dos sistemas y sus enunciados, y 3) manteniéndose las conexiones lógicas entre los axiomas y las leyes, respectivamente, ambos sistemas son isomorfos. La cuestión pertinente es cómo suponen tales isomorfismos los sociólogos que construyen o emplean y con teorías implícitas y qué consecuencias se siguen para la teoría y el método.

Esta dificultad básicapara realizar medidas en las Ciencias Sociales lleva a una consecuencia importante y a una toma de posturas respecto a la posibilidad o formas de realizar las mediciones. La consecuencia es que debe admitirse siempre un nivel de ambigüedad en toda medida que realicemos en las Ciencias Sociales (Galtung, 1973: 568) (Blalock, 1984: 61). Y ante esa consecuencia surgen distintas posturas entre losinvestigadores de las Ciencias Sociales, que por brevedad sintetizaremos en las siguientes:

a)

Aquellos que rechazan, casi totalmente, la posibilidad de cuantificar numéricamente las propiedades de los objetos o fenómenos sociales estudiados y por tanto consideran metodológicamente no válidas las medidas que se realicen por cualquier procedimiento matemático-estadístico. Desde esta perspectiva...
tracking img