Medir la pendiente de un terreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS PARA MEDIR UNA PENDIENTE
DE UN TERRENO


Por:
FREDIZ AGUAS MARTINEZ*
RAQUEL ROJAS *ESCARPETA*
BEATRIS BONILLA*BONILLA
CENTRO DE DESARRROLLO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DEL HUILA
SENA LA PLATA HUILA
TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGROPECUARIA ECOLOGICA
LA ARGENTINA
25 DE ABRIL DE 2010
INSTRUMENTOS PARA MEDIR UNA PENDIENTE
DE UN TERRENO
Por:
FREDIZAGUAS MARTINEZ
RAQUEL ROJAS ESCARPETA*
BEATRIS BONILLA *BONILLA
Aprendices SENA
Ficha Número: 26764
Presentado A:
ALEJANDRA PEÑA
Ingeniera Agrónoma
TUTORA SENA
CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DEL HUILA
SENA LA PLATA HUILA
TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGROPECUARIA ECOLOGICA
LA ARGENTINA,
25 DE ABRIL DE 2010
CONTENIDO
INTRODUCCIÓNOBJETIVO GENERAL
Objetivos Específicos
MARCO TEÓRICO Ficha técnica
Procedimiento para medir un terreno
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Curvas a nivel
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCION

Variados métodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre. El agro nivel y elcaballete se utilizan en la agricultura para la medición de las pendientes en un terreno, con ellos sabemos los grados de desnivel que hay en el terreno que se va a cultivar y con los mismos podemos realizar la medición en curvas de nivel las cuales utilizamos para el aprovechamiento de la pendiente, Siendo también una estrategia para el cuidado del suelo.
Es admirable la forma como nuestrosabuelos empleaban instrumentos y métodos rudimentarios anuestra vista,hoy. Pero ha siso estos mismos sistemas los que nos han enseñado con el tiempo que su precisión es tan exacta como la de los instrumentos modernos... y lo mejor aun nos aventajan por su relación amigable con el ambiente. El presente esta ligado aun pasado, lleno de experiencias y sabiduría la cual no se puede despreciar, por elcontrario debemos rescatar estos conocimientos y de ser preciso transmitirlo a próximas generaciones… Además es económico.
El presente documento contiene las técnicas mas empleadas por nuestro abuelos a la hora de planificar los cultivos, sus siembras en terrenos con pendientes bastante inclinadas, estrategias que les aprovechaba en un mejor y mayor empleo de la luz solar, la conservación delsuelo y control de plagas entre otros.






OBJETIVO GENERAL
Rescatar y valora los instrumentos de medidas empleados por nuestros abuelos a la hora de planificar los trazados y siembras de cultivos en áreas inclinadas o terrenos con pendientes.
Objetivos Específicos:
*Emplear la escuadra y el transportador para hallar la pendiente de un terreno utilizando conceptos básicos detrigonometría.
Empleo del caballete para determinar la pendiente de un terreno ubicado en la unidad productiva Agro campo.
Utilizar el Agro-nivel como instrumento de medir pendientes y comparar los resultados con los arrojados por el caballete, la escuadra y el trasportador.
*Trazar curvas de nivel empleando los instrumentos mencionados y comparar los resultados.
MARCO TEÓRICO
¿Cómose puede medir la pendiente de un terreno? ¿Qué instrumentos puedo utilizar? ¿Para que me sirve determinar la pendiente de un terreno o trazar curvas a nivel?... Estos y muchos interrogantes con relación a medir la pendiente de un terreno surgieron a principios de nuestros abuelos, inquietudes, que al comenzar este tema calaron en nuestras mentes. Desconocido aun por muchas personas, existeninstrumentos sencillos que facilitan esta labor cuyo fin es aprovechar la energía del sol, conservar el suelo, evitar la propagación de plagas y enfermedades… en pocas palabras adaptarse a la sabiduría de la naturaleza, adaptarse al medio, aprovechar al máximo sus recursos causando el menor daño posible en El.
Es tanta la importancia de mantener este equilibrio que en el mundo entero se propende...
tracking img