Medir la resistencia interna de un galvanometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• TITULO:

MEDICION DE LA RESISITENCIA INTERNA DEL GALVANOMETRO

• OBJETIVOS:

Mediante el uso de las magnitudes eléctricas y la adecuada manipulación de los elementos de un circuito DETERMINAR la resistencia interna de un micro-amperímetro (galvanómetro)

• TEORÍA
Según la ley de ohm aplicada a circuitos eléctricos sabemos que la conexión de resistencias en serie la resistencia totales igual a la suma de las resistencias y el voltaje total es igual al voltaje o caída de tensión en cada resistencia.
De la misma ley de ohm tenemos que en una conexión de resistencias en paralelo la resistencia total es igual al inverso de la sumas de los inversos de cada resistencia y el voltaje en cada resistencia es igual al voltaje de la fuente



Entonces según la ley de ohm aplicadaa circuitos tenemos que V1 = V2 por lo tanto I1xR1= I2xR2, Y si manipulamos el circuito para que I1 = I2,
Concluiremos que R1 = R2 que es justamente lo que realizaremos en la práctica.

• PARTE EXPERIMENTAL:
Esquemas de conexiones realizadas y método empleado:


Materiales utilizados:
Fuentes:
1 Fuente de C.C.

Elementos:
1 Resistor Decádico de 0 a 10KΩ
1 Reóstato de 2870Ω

Equipode Medida:

1 micro-amperímetro analógico (10 y 50 o 200 uA)
1 Multimetro Analógico (amperímetro)

Elementos de Maniobra y Protección:

1 Interruptor doble con protección
1 interruptor simple
Juego de cables con diferentes terminales
Procedimiento:
1. Armar el circuito de la figura 1, y asegúrese que el voltaje de alimentación sea mínimo.
2. Poner el reóstato (regulador de corriente)Rv en más o menos las 3/4 partes del valor máximo, con S abierto y mediante el divisor de voltaje incrementar lentamente el voltaje hasta que el miliamperímetro en estudio (A2) marque el valor de fondo de escala (si es necesario afinar con Rv), tomar nota del valor de A1.
3. Cerrar el interruptor S y variar simultáneamente Rv para conseguir que el valor de A1 se mantenga constante (valororiginal (4.3) y Rx hasta que por A2 circule la corriente de media escala; en estas condiciones, Ri (resistencia interna del miliamperímetro) = Rs. Anotar este valor.
4. Intercambiar el micro-amperímetro con uno de diferente escala de otra mesa y repetir todo el procedimiento para el micro-amperímetro de diferente rango que se intercambio

• CUESTIONARIO:
1. Presentar un cuadro de valores en losque conste: valores medidos, valores calculados, y errores expresados en forma porcentual (considerar como valor real el tomado con el multímetro).

Galvanómetros Amperímetro Resistor Decádico(resistencia interna buscada)
Estudiante 1 Estudiante 2

Estudio
Referencia
Estudio
Referencia
Promedio
Error
LCE 508 002 035 20
50 uA
49 uA
50uA
48uA
48,5uA
3,09%
880 ΩLCE 508 002 035 13

10 uA
9.8 uA
10uA
9,5uA
9,65uA
3,62%
8900 Ω

Error relativo =
50 uA:


10 uA:

Como podemos darnos cuenta en la tabla hay un error relativo porcentual de 3,09% y 3,62%, lo cual implica que es un error por exceso.
Este error puede de paralaje ocasionado por la errónea apreciación de los estudiantes.

2. Comentar sobre el valor de la resistenciainterna del miliamperímetro original.

Observamos que el valor de la resistencia interna del miliamperímetro original tenía un valor muy grande en relación por ejemplo con la resistencia del reóstato.

3. Desarrollar la teoría de sustentación del uso del micro-amperímetro (galvanómetro) como un aparato de medida ya sea de voltaje o de corriente multi-rango.
Los galvanómetros son aparatosque sirven para medir intensidades de corriente. Para realizar esta medida se basan en las propiedades magnéticas de la corriente o en sus efectos caloríficos. Los galvanómetros se conectan en serie con la rama cuya intensidad queremos medir. En un circuito eléctrico deseamos conocer la intensidad que circula sin que influya el galvanómetro. Para ello, es preciso que tenga una resistencia muy...
tracking img