Medir para nada - análisis curricular chileno

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
[pic]

MEDIR PARA NADA

Estudiante : Luis Catalán Martínez
Curso : Currículum y Evaluación en el Sistema Educacional Chileno
Profesora : Julia Marfán
Fecha : 12 de julio de 2010

Medir Para Nada

Evaluar el avance o retroceso de la educación, saber cuánto sabe la población, y conocer de qué manera desarrollar “la buena” educación, son metas tan ambiciosas, queconstantemente ponen en problemas a los encargados del sistema educacional en su conjunto.
Chile posee varios sistemas de medición evaluativos, aplicados a la educación de sus ciudadanos, desde la enseñanza normal (como el SIMCE), el ingreso a la universidad (la PSU) y otros aplicables a cualquier contexto de enseñanza y aprendizaje (pruebas con nota, encuestas, etc.); en fin, cualquier método por elcual se pretenda obtener un estándar, puede ser considerado como sistema de medición evaluativo.
Pero, ¿qué se debe evaluar?, ¿se sabe exactamente para qué evaluar tal o cual cosa?, ¿qué gana el sistema con evaluarse a sí mismo?
Una pequeña vuelta por varios sitios redirigidos desde el motor de búsquedas Google, frente a tres afirmaciones controversiales: “rechazo PSU”, “rechazoevaluación docente” y “rechazo SIMCE”, evidencia una atención especial a los elementos de evaluación públicos en Chile.
En este viaje, tanto la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) como la Asamblea Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso declaran que la PSU es un mecanismo de acceso a la educación superior que sólo evidencia y profundiza lasdesigualdades del sistema escolar, y “elitiza” el acceso a las universidades[1] [2].
Evidentemente, cual termómetro dice la temperatura de un enfermo, la PSU evidencia la desigualdad de educación en el sistema chileno, por lo que, como lo señala la mayoría de este tipo de demandas estudiantiles, eliminarla parece una solución tentadora y práctica.
Pero, para terminar con la fiebre nose bota el termómetro. Y en este caso, para terminar con la desigualdad educacional no se elimina a los elementos que la evidencian. El problema es trascendental al modelo de evaluación, porque si la educación es desigual desde antes de entrar a la universidad, el acceso libre a la educación superior no corrige nada.
Este caso de rechazo a una evaluación no es el único en la sociedadchilena, tal como se señaló anteriormente. El Gremio de Profesores, por ejemplo, constantemente hace público su malestar frente a la Evaluación Docente, que tiene por fin estandarizar la planta docente y diferenciar entre los mejores (o “competentes”) de los no aptos para ejercer la pedagogía (o “ineficientes”); que tanto perjudican la educación de los ciudadanos. A cada manifestación, una noticia,dinámica que se acarrea, por lo menos, desde hace 5 años[3] [4] [5].
Entre las declaraciones, siempre se ha mantenido la objeción a esta evaluación porque atentaría contra el verdadero sentido de una “evaluación” propiamente tal, entendido como el proceso mediante el cual se aprende de los errores y las debilidades[6], y no el medio por el cual buscar la forma de castigar.
En concordanciacon lo anterior es que también se genera un rechazo al SIMCE, prueba que mide el cumplimiento del marco curricular a medida que el alumno asciende en su nivel educacional, y el Mapa por Colegios que la actual Administración Gubernamental de Piñera ha engendrado.
Basta con recorrer, nuevamente, los periódicos de distribución nacional para ver que no sólo el Gremio de Profesores y losEstudiantes Universitarios tienen voz del reclamo, sino también los apoderados[7] [8]. En especial, en el diario La Nación y Radio Bío-Bío, en sus versiones online que permiten comentarios públicos, destaca la diversidad de opinión (en acuerdo o en desacuerdo) y la base argumentativa (experiencial, estadística, falacias, etc.)[9] [10].
Tanta lucha por no ser evaluados podría hacer pensar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas para disminuir el mal hábito lector en los chilenos.
  • “Como La Sociedad Chilena, No Ha Cambiado En Nada Ni Para Mal Ni, Para Bien”
  • Fundamentos del ajuste curricular chileno
  • Análisis Curricular
  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS