Medir y analizar la productividad y la operatividad de la empresa manufacturera confecciones belinda, c.a. con miras a la ampliación se su infraestructura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En Venezuela, la población, ha crecido notablemente en las ultimas décadas al igual que el producto interno bruto y consigo el nivel de vida de los habitantes que cada día son mas exigentes, y son precisamente estas magnitudes económicas las que indican que sí ha existido crecimiento en el país y que los empresarios deben tomar en cuenta para satisfacer las necesidades de lapoblación, a cualquier nivel, desarrollando estrategias para mejorar la productividad y operatividad, en la búsqueda de obtener mejor beneficio a un menor costo.

En la década de 1940 a 1950 marca el inicio de la industrialización venezolana, la pequeña y mediana industria de la artesanía, a pesar de sus dificultades, se perfilo hacia una nueva forma de economía, con miras al aumento deganancias bien satisfactorias, que orientaron a la actividad industrial a un proceso de crecimiento que implicó la plena utilización de recursos, equipos y materia prima nacional, y para la década del 50 al 60 se caracteriza por una alta importación de productos manufacturados y la creación de nuevas industrias que importaban, a su vez, la maquinaria y el equipo para producir en el país.Es para la década del 60, que hay un cambio notable en la conciencia del país con respecto a la necesidad de acometer el proceso de industrialización, debido a que hasta ese momento Venezuela era un país fundamentalmente minero y comercial, dependiente de los recursos petroleros; lo que llevo al país a buscar alternativas para promover una economía diversificada y autónoma de la riqueza petrolera.Se puede decir que los inversionistas venezolanos y extranjeros aprovecharon las nuevas posibilidades que ofrecía la economía nacional, comprendieron rápidamente los beneficios que implicaba producir en el país alguno de los bienes que anteriormente importaban y así participaron activamente en el proceso de industrialización venezolano.

Con base a lo antes afirmado y como tema deinvestigación referido a la forma de cómo medir la productividad dentro de una empresa a si como también realizar un análisis de operatividad, se ha escogido a la empresa Confecciones Belinda, C.A., que es una compañía manufacturera textil que produce y comercializa prendas de vestir para damas. En estos momentos esta afrontando un marcado crecimiento de la demanda de sus artículos, ubicando su producciónal máximo de su capacidad de oferta. El mercado le exige un abastecimiento mayor de sus productos ya que no logran satisfacer sus pedidos, acumulándolos en forma creciente. Ante tal situación se corre el riesgo que las demoras causadas en los envíos de mercancía provoque que los compradores se orienten ante otros proveedores.

Para tal situación surge la inquietud de realizar la mediciónde la productividad y un análisis operacional a la empresa Confecciones Belinda C.A sobre la necesidad o no de ampliar su capacidad productiva, en vista que su capacidad productiva alcanzo el máximo nivel, para así abastecer la demanda insatisfecha.

En el presente estudio de investigación se busca responder a la problemática planteada y proporcionar información real sobre la ampliación dela capacidad productiva. Para ello se estudiará en el Capitulo I el problema de Investigación; el Capítulo II se refiere al Marco Teórico. En el Capitulo III se describe el Marco Metodológico; Capitulo IV Análisis de la medición de productividad y operacional.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Problemática:

La empresa Confecciones Belinda, C.A. es una manufactureranacional de ventas al mayor con más de 30 años en el mercado, y actualmente cuenta con una oficina administrativa, 110 obreros en su planta productiva, dividida en dos talleres de costura, un local para el almacenamiento del producto terminado y un camión propio para el despacho de la mercancía a nivel nacional; entre sus productos se encuentran pantalones, blusas, faldas, franelas, vestidos,...
tracking img