Meditación autoalusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDITACION AUTOALUSIVA

TEORIA Y PRÁCTICA

Jacobo Grinberg-Zylberbaum
Facultad de Psicología UNAM e Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 2

PARTE I TEORIA

I Niveles de algoritmización 2
II El acercamiento a la Realidad 4
III La experiencia autoalusiva 5
IV La mente compartida 7
V La Realidad 8

PARTE II PRÁCTICAVI Fortalecimiento de la atención: Anapana 8
VII Observación del cuerpo: Vipassana 9
VIII Observación de la Mente 11
IX La observación de las emociones 13
X La observación de patrones 15
XI La meditación autoalusiva 15
XII La meditación autoalusiva permanente y sin límite 18
XIII Consideraciones finales 19

APENDICE
El Observador y la lattice 19

GLOSARIO 20Acerca de mi propia actualización estos días, es verdaderamente creativa y destructiva. Juego con transformaciones milagrosas, penetrando todas las circunstancias y en donde me encuentre no tengo nada más que buscar. Las circunstancias ya no son capaces de cambiarme. Si vienen estudiantes a buscarme, yo salgo para verlos. Ellos no me ven. Así, me visto con toda clase de vestiduras. Los estudiantesinmediatamente empiezan a especular acerca de ellas, tomándolas como mis palabras. Todo esto es muy triste. Ciegos y rapados hombres sin ojos, dependen de las vestiduras que uso, verdes, amarillas, rojas o blancas. Cuando me las quito y solo me pongo la vestidura de la pureza, los estudiantes ven un reflejo y se reúnen entre ellos con gozo. Y cuando me desvisto, ellos se desilusionan y con sorpresacorren asustados y se quejan de mi desnudez. Así es que yo les digo:
"¿Conocen en verdad a mí, quien se viste con todas estas vestiduras?
Y súbitamente ellos voltean sus caras y me reconocen".

Rinzai Gigen

INTRODUCCION
En su evolución el hombre siempre ha buscado nuevas formas de desarrollo y crecimiento, que le permitan vivir con mayor plenitud, felicidad y salud.
En estesentido, en los últimos años algunas técnicas de meditación se han empezado a divulgar, creando un movimiento creciente de interés dirigido al autoconocimiento y a la expansión de la conciencia. Desgraciadamente, la mayor parte de estas técnicas se brindan sin un conocimiento profundo de sus bases psicofisiológicas y rodeadas de una parafernalia superficial, ligada a la necesidad de pertenecer a tal ocual escuela y depender de este o aquel maestro. Lo más desagradable de este movimiento es que algunas escuelas parecen mezclar un interés económico y un sectarismo que desvirtúa el verdadero sentido del desarrollo de la conciencia, el cual, para ser eficaz, debe librarse de misterios, subterfugios e intereses mezquinos para, en cambio, centrarse en el logro de la Unidad, a través de la expansiónde la conciencia.
Originada con base en los estudios de chamanismo, la técnica de meditación que se presenta aquí ha sufrido años de investigación, poniendo a prueba sus postulados básicos, sus correlativos psicofisiologicos y su bondad para estimular un desarrollo sano y natural de la fisiología cerebral y de la conciencia.
Por ello, su práctica no representa riesgo alguno, no requiere lapertenencia a ninguna secta o linaje y su enseñanza es abierta y sin intereses económicos.

En este libro, la meditación autoalusiva se explica, primero, en sus bases teóricas y después en los procedimientos prácticos para activarla.
La meditación autoalusiva es una técnica natural, basada en los procesos normales de desarrollo e ideada para estimular a este ultimo en una forma consciente,activa y en perfecto acuerdo con la Realidad tal cual es.
Al desarrollo de esta técnica han concurrido muchos esfuerzos, en particular los del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, INPEC. Fue precisamente en el Centro Regional del Estado de Puebla, del INPEC, que se realizaron varios seminarios explicativos de la meditación autoalusiva, que dieron por resultado la motivación para...
tracking img