Meditación primera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDITACIÓN PRIMERA

1- Explique con precisión en qué consiste la duda hiperbólica y cuál es el objetivo que persigue Descartes al postular la misma.

Descartes duda de absolutamente todo aquelloque tiene infundado en su pensamiento, hasta de lo más pequeño e insignificante porque busca encontrar verdades absolutas y “la ruina de los cimientos causa el derrumbamiento del edificio”. Es decir,que la base de su pensamiento no puede estar errada. Para ello debe eliminar todos los conocimientos adquiridos previamente y los consideraba como verdaderos. Los sentidos son nuestra fuente decontacto con el mundo material. Pero como dice Descartes: “todo lo que hasta ahora lo he tenido como verdadero y cierto ha llegado a mí por los sentidos, algunas veces he experimentado que los sentidosengañan y como del que nos engaña una vez no debemos fiarnos, yo no debo fiarme de los sentidos”. Busca encontrar el método para encontrar verdades absolutas y eliminar los errores y los sentidos que nosengañan.

2- Explique claramente en que consisten la hipótesis del sueño y la hipótesis del genio maligno. ¿Para qué utiliza Descartes cada una de ellas particularmente?

La hipótesis del sueñoplantea que en los sueños podemos representarnos cosas reales e inverosímiles. Pero la realidad parece distinta y más precisa que un sueño. Cuando piensa más detenidamente nota que las mismasreflexiones que hace despierto se las hacia dormido por lo que no hay indicios para distinguir la vigilia del sueño. Las particularidades del sueño están hechas a semejanza de alguna cosa real y verdadera porlo que esos elementos de sueño no son imaginarias, sino que reales y existentes.
La hipótesis del genio maligno postula o sugiere un Dios que nos engaña para guiarnos al equívoco. Pero si Dios es laSuma Bondad, no puede querer que seamos desgraciados al equivocarnos siempre, sin embargo, esta seguro del engaño. Errar es una imperfección, por lo que cuanto más probable sea incurrir en el...
tracking img