Meditacion sobre la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meditación sobre la identidad |
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA |
José Adolfo Hernández Núñez |

“El mundo se nos presenta de modo inmediato como algo primero que responde a la intencionalidad de nuestro preguntar. Pero al reflexionar sobre él se vuelve mediato, y además se ve como abierto a, y condicionado por, el ser” (Beuchot, 2000).

-------------------------------------------------IDENTIDAD
“El concepto de identidad se presenta como una explicación de lo interno y su enlace con el contexto, se hace evidente entonces, que desde el principio de la vida existe una intrincada relación entre el desarrollo interno y el medio ambiente, es decir, existe una caracterización del acoplamiento de la capacidad del individuo para relacionarse con un espacio vital cada vez mayor de personase instituciones por una parte, y por la otra, la participación de estas personas e instituciones para hacerle partícipe de una preocupación cultural presente”. (Erikson, 1974).
Es por esta razón que, “la identidad se entiende en una dimensión antropológica por estar enmarcada en la atmosfera cultural del medio social global y en una dimensión sociológica por tratarse de una construcción queemerge de las relaciones entre individuos y grupo…” (Etking y Schvarstein, 1922).
A partir de estas dos afirmaciones podemos decir que la identidad es un constructo que tiene dos componentes esenciales, el yo y el otro, en donde el yo no podría ser una persona sin tomar en cuenta el contexto cultural y sociológico temporal en el que estoy inmerso. El otro por su parte, es un concepto tan grande portodos los temas que puede incluir, y a la vez tan ambiguo por sus diferentes formas. Desde una persona como otro, hasta una sociedad con hábitos y tradiciones tan específicos que podríamos hablar entonces no de identidad, sino de identidades, de ahí que el problema de “identidad” sea tan grande como una definición constante para el hombre.
Sin embargo existen diferentes teorías y posturas sobreeste constructo, por ejemplo para varios psicólogos, la identidad es proceso en la vida de todo hombre que llega a su consolidación al finalizar la adolescencia y que definirá en buena medida sus acciones a lo largo de su adultez. En contraparte para la sociología, es un proceso cambiante y accidental debido las circunstancias frente a las que se presenta y se desenvuelve.
Es así que la identidadno es fija ni estática, “cambia, se transforma, guardando siempre un núcleo fundamental que permite el reconocimiento de si mismo colectivo y del yo en nosotros”. (Montero, 1987).
Esta está entre lo individual y lo social y no se puede separar individuo de grupo, no se puede hablar de cambio o progreso individual sin hablar de cambio social y es por ello que las crisis de identidad individual ylas de desarrollo histórico generalmente están unidas y contribuyen a explicarse mutuamente. Entonces el proceso de formación se origina interiormente y externamente que cambian según la sociedad y las instituciones insertas en ella.
Se puede decir que identidad es un dilema entre la singularidad de uno mismo y la similitud con otros. Puede expresarse como el propio ser, el ente, lo que es, loque existe más su entidad, su esencia, forma y valor. Podría afirmarse que, “la identidad es la expresión de un conjunto de rasgos particulares que diferencian a un ser de los demás” (Rojas de Rojas, 2004).
Pero por otro lado Hurtado (2004) menciona que la función de la identidad no solo es hacer más claras las diferencias culturales como son, la raza, genero, nacionalidad o sexo, sinoencontrarnos en la diferencia y pluralidad subjetiva de cada persona.
Por lo tanto podemos concluir que la identidad es el proceso constante de cambio entre realidades subjetivas en el cual nos construimos como sujetos a partir de otros, como una función de adaptación que nos permite entender y entendernos en una posición de entidades movibles en el momento en que nos asumimos desde ellas, nunca como un...
tracking img