Meditacion tercera

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Meditación tercera

En esta tercera meditación, Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustanciaque desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. ¿Cómo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos lascualidades de los objetos, no sabemos si realmente estas cualidades son las auténticas o si simplemente son aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza.Descartes distingue entre dos tipos de cualidades: las primarias y las secundarias. Las primarias son las que captamos a través de la razón y las secundarias a través de los sentidos; por lo tanto, lascualidades primarias son claras y distintas, mientras que las secundarias nos pueden llevar al error.

Aún pensando que fuéramos seres perfectos y autosuficientes, se nos plantea la duda de quién noscreó. El cuerpo evidentemente nace de un parto y lo explica la biología; lo que nos falta es quién crea el alma (“res cogitans”). Evidentemente debe venir de un ser superior, Dios; sólo Él es capaz deunir al cuerpo una alma. Y así queda resuelto el segundo argumento de la existencia de Dios.

Aún así nos faltaría saber cómo adquirimos la idea de la existencia de Dios. Como evidentemente nopuede percibirse a través de los sentidos, nos percatamos de que sólo Dios mismo nos pudo introducir esa idea de forma natural.


DescartesMEDITACIÓN TERCERA
Comienza haciendo un breve resumen de loque sabe hasta ahora con certeza. La indagación se dirige ahora aaveriguar si, además de encontrar en sí mismo la certeza de ser una cosa piensa, no poseerá otrosconocimientos. El primer paso es: seque soy una cosa que piensa ¿no sé lo que se requiere para estar ciertode algo? Aquí Descartes está introduciendo el
criterio de certeza.
Son verdaderas todas las cosas que percibimos con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera meditacion descartes
  • TERCERA Y CUARTA MEDITACIÓN DE DESCARTES
  • Meditacion tercera descartes
  • Meditacion segunda y tercera de descartes
  • tercera meditacion
  • Tercera Meditacion De Kant
  • Comentario Desde La Tercera Meditación Cartesiana
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS