Meditacion y la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• INTRODUCCION

¿Porque la vida de los seres humanos parece estar irremediablemente impregnada por la angustia ? Es de esta pregunta que nace la necesidad de buscar un método que pueda resolver este dilema y uno de estos métodos es la meditación.

La meditación es una experiencia, un conocimiento, una manera de percibir y un modo de vida. Nuestras vidas dependen de la percepción, es decir, laforma en que vemos el mundo afecta nuestro estado mental.

En este trabajo analizaremos en profundidad todo lo relacionado con el arte de la meditación dando un viaje desde el origen el cual comienza tratando de responder esta pregunta, también detallaremos los tipos de meditación en las diferentes culturas y en que consisten cada uno. Demostraremos la conexión que existe entre la practica demeditar y el cerebro de cada persona, es decir, veremos en profundidad los cambios fisiológicos que pueda conllevar esta practica, además analizaremos los beneficios y las consecuencias de practicar la meditación y que tanto afecta esta a la vida de las personas. En nuestro viaje también determinaremos las formas para practicar la meditación y las peripecias que enfrenta la persona al meditar.• ORIGEN

Hace unos 2500 años en el norte de la india, cuando aun no existía el budismo, vivió un hombre llamado Siddahatta Gotama. Se dice que cuando aún no cumplía los 30 años de edad se puso un propósito en su vida, encontrar una forma de solucionar la angustia que todos poseen en su vida.
Se dio cuenta que todas las personas luchaban por encontrar una forma de encontrar satisfacción yfelicidad duradera en situaciones justo donde no era posible hallarlas. Algunas personas trataban de tener la solución a través de sus bienes materiales, en tener experiencias placenteras, o apegarse en puntos de vista. Pero en todos los casos aparecía el hecho irrefutable de la impermanencia: el cambio implacable se llevaba lo que todos deseaban que fuera una experiencia estable y continua, esto es loque provocaba la insatisfacción.
Vio que la transitoriedad estaba presente en todas las formas posibles de la vida humana, desde una enfermedad o hasta el trágico hecho de la muerte, los bienes materiales se deterioran y el encanto de las experiencias placenteras mas temprano que tarde se desgastaba y estas se volvían insípidas o desagradables. Incluso cuando una persona lograba obtener lo quemas anhelaba desde la infancia vivía con la angustia de perderlo.
Convencido de que tendría que haber una solución a toda esta problemática, Siddhatta decidió abandonar su hogar y es de esta manera que se inicia como estudiante de dos grandes gurús, llego a dominar practicas sofisticadas de concentración por medio de los cuales uno se aleja gradualmente de sus sentidos físicos, aunque estoproducía una gran satisfacción Siddhatta se dio cuenta que solo duraba durante los estados de meditación, pues pronto regresaba a la angustia que gobernaba su vida.
Siddhatta se dio cuenta que estando en un estado de contemplación lucida y relajada le permitiría ver con incisiva claridad las sutilezas del funcionamiento de la mente, la voluntad y las emociones, llevándole a descubrir el origen de lainsatisfacción y su posible cura. Encontró un lugar aislado y tranquilo al pie del árbol cerca de un río y con inquebrantable determinación se sentó a meditar. Fue en este momento que descubrió la salida del dilema a la existencial del ser humano.
Ésto se conoce como las cuatro verdades que ennoblecen: la angustia, su causa, el cese de ella, y el camino que aparta a la angustia, no basta con solocreer en estos principios, su importancia radica principalmente en poner en practica: conocer plenamente la angustia; dejar de producir las causas; experimentar su cesación; y con la propia vida crear los caminos que nutren esta compresión. Esta era la llave de que abría las puertas para poder vivir de una forma impregnada del inconfundible sabor de la libertad.
Siddhatta estaba convencido de...
tracking img