Meditaciones metafísicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera meditación
La primera meditación revela cuatro situaciones que tienen el potencial de confundir nuestras percepciones lo suficiente como para invalidar una serie de enunciados sobre elconocimiento. El más importante de los argumentos invalidadores que Descartes presenta es la genio maligno, que tiene la capacidad de confundirnos en nuestras percepciones y arroja dudas sobre todo lo quepodemos conocer acerca del mundo y de sus propiedades. Sin embargo, aunque el engañador puede falsear nuestras percepciones, no tiene la capacidad de falsear lo que "creemos" percibir. Descartestambién concluye que el poder de pensar y existir no pueden ser corrompidos por el engañador.
Segunda meditación
La segunda meditación contiene el argumento de Descartes sobre la certeza de la propiaexistencia, incluso ante la duda de todo lo demás:
Me he convencido de que no hay nada en el mundo, ni cielo, ni tierra, ni mente, ni cuerpo. ¿Implica ello que yo tampoco exista? No: si hay algo de loque esté realmente convencido es de mi propia existencia. Pero hay un engañador de poder y astucia supremos que me está confundiendo deliberada y constantemente. En ese caso, y aunque el engañador meconfunda, sin duda, yo también debo existir... la proposición "yo soy", "yo existo", es necesariamente cierta para que yo la exprese o algo confunda mi mente.
En otras palabras, la conciencia implicala existencia. En una de las réplicas a las objeciones del libro, Descartes resumió este pasaje en su ahora famosa sentencia: pienso, luego existo (en latín cogito ergo sum ("pienso, luego soy"). Seríaabsurdo pensar que cuando vemos y sentimos en realidad no sabemos ni sentimos que estamos viendo y sintiendo: puedo pensar y dudar de si el mundo existe o no pero está claro que cuando pienso eso mipensamiento efectivamente existe. Por tanto "pienso (dudo), luego existo"
Tercera meditación
En la tercera meditación, Descartes provee dos pruebas de la existencia de Dios. Su estrategia es que...
tracking img