Meditaciones Metafisicas 1 Y 2 De Descartes

Páginas: 27 (6588 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
MDescartes:
* Fue un filosofo, pero tambien fue un cientifico. A el se lo considera como el primer filosofo moderno, se lo ha denominado el padre de la filosofia moderna.
* En la edad media el tipo de pensamiento era el de la religión, pero tambien se empezaba a escuchae discusiones entre la fe y la razon. Lo que predomina en la edad media como criterio de autoridad era: la Biblia,Aristóteles y la iglesia.
Descartes –las Meditaciones metafísicas (por Ernesto D´Amico)
La carta a los teólogos de la Sorbona
Descartes envía una carta a los teólogos de la Sorbona de París en donde encomienda el escrito a esos sabios y explica los propósitos y la necesidad de su escrito.
Encontramos a un Descartes que se dice creyente, que presenta su escrito como un escrito cristiano, en defensade las verdades de la fe contra los impíos o ateos, que humildemente encomienda su escrito a los teólogos, les pide que lo corrijan y completen porque dice no estar seguro de que no contenga ningún error. Podemos pensar que nada de esto es sincero. Que se trata de una gesto acomodaticio para ubicar su escrito en los ámbitos doctos, o para no ser perseguido, tal vez teniendo presentes lasexperiencias recientes de Bruno y Galileo.
Descartes afirma que la existencia de Dios y la distinción entre el alma y el cuerpo deben ser demostradas por las razones de la filosofía antes que por las de la teología. Los objetos que las Meditaciones pretenden alcanzar coincidir con los de la teología. La diferencia es que se llegará a esas dos verdades a través de la filosofía, la “razón natural”, sinrecurso alguno a las verdades de la fe. ¿Por qué la filosofía y no la teología? Porque, les dice Descartes a los teólogos, a nosotros los fieles nos basta la fe para creer que existe un Dios y que el alma no muere con el cuerpo, pero a los infieles hay que convencerlos por la razón natural. La teología no puede convencer a un espíritu lógico, porque cae en un círculo vicioso: dice que es precisocreer que hay un Dios porque así se enseña en las Sagradas Escrituras, y que es preciso creer las Sagradas Escrituras porque provienen de Dios.

“Siempre he considerado que estas dos cuestiones de Dios y del alma eran las que principalmente deben ser demostradas por las razones de la Filosofía antes que por las de la Teología: pues, aun cuando nos baste a nosotros los fieles creer por fe que existeun Dios y que el alma humana no muere con el cuerpo, no parece ciertamente posible que los Infieles puedan ser jamás convencidos de alguna religión, ni incluso de alguna virtud moral, si no se les prueba primero estas dos cosas por la razón natural (…) Y aunque sea absolutamente verdadero que es preciso creer que hay un Dios porque así se enseña en las Sagradas Escrituras, y, por otra parte, quees preciso creer las Sagradas Escrituras porque provienen de Dios… no se podría, sin embargo, proponer esto a los Infieles, quienes podrían imaginarse que se comete aquí el error que los lógicos llaman círculo.”
Las demostraciones que propondrá son aún más evidentes, dice, que son las de la geometría. Descartes confía en que su escrito, corregido y completado por los teólogos, borrará delespíritu de los hombres todos los errores y falsas opiniones respecto de dichas dos cuestiones; en que los ateos, gracias al escrito, depondrán su espíritu de contradicción.
Recorrido general de las Meditaciones metafísicas
Ahora bien; lo que efectivamente sucede en las Meditaciones es otra cosa. Existe, pues, una tensión entre lo que Descartes efectivamente hace, y lo que dice (en la carta) que va ahacer. En principio, no hay que olvidar que Descartes era un científico. En las Meditaciones Descartes, en tanto filósofo, se encarga de brindar una definitiva fundamentación filosófica a la ciencia moderna, en un contexto que, a nivel del pensamiento, está gobernado por una tensión entre pensamiento religioso y pensamiento laico. Bien leídas, las Meditaciones constituyen un escrito en favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones Metafisicas Descartes 1 Y 2
  • meditaciones metafisicas 1 y 2
  • 1. Una introducción al estudio de las meditaciones metafísicas de descartes
  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • Meditaciones metafisicas descartes
  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS