Meditaciones metafisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDITACIONES METAFISICAS
* Título completo: Meditaciones metafísicas en las que la existencia de Dios y la distinción real entre la mente y el cuerpo son demostradas.
* Publicada por primera vez en 1641.
* El principal objetivo es la demostración de Dios a partir de la razón y definir las bases del conocimiento. Busca encontrar la verdad de las cosas a partir de la razón.
* Seestudia la naturaleza dual del hombre compuesta por cuerpo (res extensa) y pensamiento (res cogitans).
* Dios es bondad suprema, El no nos lleva al error. Existe un genio maligno que mediante trampas nos lleva al error. El poder de pensar y existir no pueden ser corrompidos por el engañador, por el genio maligno
* Duda real y duda metódica. La primera es la que utiliza el escéptico que soloduda por dudar, la cual rechaza Descartes. La segunda es aquella que utiliza el filósofo como medio para intentar averiguar si es posible llegar a algún tipo de verdad absoluta sobre la que no se pueda dudar y esta es la duda que utiliza Descartes.
* La duda es universal, provisional (ya que cuando se descubra su verdad su principo deberá ser abandonada) y teorética (Esto quiere decir que laduda no debe de extenderse a la conducta).
* Primero se piensa para existir, porque cuando pienso se que existo. (´´Pienso luego existo´´. Yo soy, yo existo)
* Con el descubrimiento del Cógito, ergo sum, Descartes, concibe de modo claro y distinto que es una substancia pensante, es decir, un ser que tiene pensamientos o ideas.
* Descartes hace referencia a dos clases de pensamientos oideas. Unos son como imágenes de las cosas, es decir, son los pensamientos que reflejan aspectos de la vida exterior o interior del sujeto. Cuando, después de ver el sol, pienso en él lo represento, es decir, pienso en él a través de una imagen situada en mi interior. Descartes denomina a estas imágenes de las cosas como Juicios.
* Modos de Pensamiento. Estas ideas o pensamientos son distintosde las imágenes pues no representan a ningún tipo de objeto sino que aquí el pensamiento es considerado como una facultad que nos permite pensar, desear, afirmar o negar. Además esos Modos de Pensamiento no pueden ser verdaderos ni falsos ya que lo es verdadero o falso no es el pensamiento en sí sino los objetos que tal pensamiento considera. Descartes denomina a los modos de pensamiento comovoluntades o afectos.
* Principal error de las ideas o pensamientos como imágenes de las cosas, (juicios) y que consiste en dos cuestiones: Creer que las ideas son parecidas a las cosas que representan Pensar que las cosas son la causa de las ideas que representan, es decir, que las ideas, como imágenes de las cosas, proceden de tales cosas.
* Las ideas innatas son las ideas con las que uno nonace sino ideas que nos permiten aprender lo que son las cosas, la verdad y el pensamiento.

* Las ideas adventicias son aquellas ideas que provienen del exterior, como, por ejemplo, oír un estrépito, ver el sol o sentir el fuego.
* Las ideas facticias son las que representan cosas inventadas por uno mismo, como por ejemplo una sirena.
* Los humanos son una sustancia, pero unasustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto.
* Sabemos que no somos seres perfectos, porque aunque captemos las cualidades de los objetos no sabemos si las cualidades son autenticas o simplemente son una aproximación que nosotros hacemos.
* Tipos de cualidades: las primarias y las secundarias. Lasprimarias son las que captamos a través de la razón y las secundarias a través de los sentidos; por lo tanto las cualidades primarias son claras y distintas mientras que las secundarias nos pueden llevar al error.
* ¿Quién nos creo? El cuerpo nace de un parto y eso lo explica la biología, el alma debe venir de un ser superior, Dios; solo él es capaz de unir al cuerpo un alma.
* Cuando...
tracking img