Meditaciones Metafisicas

Páginas: 80 (19812 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Descartes – las Meditaciones metafísicas (por Ernesto D´Amico)

La carta a los teólogos de la Sorbona
Descartes envía una carta a los teólogos de la Sorbona de París en donde encomienda el escrito a esos sabios y explica los propósitos y la necesidad de su escrito. Se intitula “Carta a los Señores Decanos y Doctores de la Sagrada Facultad de Teología de París”, y fue incluida por Ezequiel deOlaso en el libro Descartes – Obras escogidas, como texto previo a las Meditaciones, en la agotada edición de Charcas.
En esa carta encontramos un Descartes que no tiene el aspecto de un “padre fundador de la filosofía moderna”. Antes bien, encontramos a un Descartes que se dice creyente, que presenta su escrito como un escrito cristiano, en defensa de las verdades de la fe contra los impíos oateos, que humildemente encomienda su escrito a los teólogos, les pide que lo corrijan y completen porque dice no estar seguro de que no contenga ningún error. Podemos pensar que nada de esto es sincero. Que se trata de una gesto acomodaticio para ubicar su escrito en los ámbitos doctos, o para no ser perseguido, tal vez teniendo presentes las experiencias recientes de Bruno y Galileo. Descartesestaría disimulando. Puede ser. Pero al mismo tiempo hay que considerar que son tantos los elementos ligados al pensamiento religiosos que por lo menos habría que ser más cautos en relación con la “revolución” cartesiana, que de hecho existió. Sin dudas, con Descartes algo comienza, pero algo del pasado también permanece. Tal vez pueda decirse lo mismo de todo filósofo que se pretende “superador” deuna tradición. Por eso, desde este punto de vista, hay que entender a Descartes como una figura de transición, e intentar determinar qué es lo “moderno” en Descartes y qué no lo es. En todo caso, la lectura directa de los textos de Descartes nos permitirá matizar las divisiones tajantes, los dibujos de trazos gruesos, que hacen ver pero al mismo tiempo ocultan.
¿Qué es lo “moderno” en Descartes?Descartes se dice creyente, pero esa fe (sea o no sincera) no participa de las razones filosóficas que conducen a ésta o a aquélla verdad. Es en este sentido que, claramente, Descartes comienza de cero. La filosofía lleva a Dios, sí, pero no parte de él: he ahí una importante diferencia con el pensamiento teológico. La filosofía gana en la modernidad autonomía como saber, y si todavía en Descartesse ocupa de Dios, podría no hacerlo, y de hecho pronto dejará de hacerlo.
Teniendo en cuenta lo que se afirma en la carta, lo moderno en la propuesta cartesiana residiría no tanto en los fines sino en los medios. Descartes afirma que la existencia de Dios y la distinción entre el alma y el cuerpo deben ser demostradas por las razones de la filosofía antes que por las de la teología. Los objetosque las Meditaciones pretenden alcanzar coinciden con los de la teología. Recordemos que el verdadero título de las Meditaciones es “Meditaciones sobre filosofía primera en las cuales se demuestran la existencia de Dios y la distinción real entre el alma y el cuerpo del hombre”. La diferencia es que se llegará a esas dos verdades a través de la filosofía, la “razón natural”, sin recurso alguno alas verdades de la fe. ¿Por qué la filosofía y no la teología? Porque, les dice Descartes a los teólogos, a nosotros los fieles nos basta la fe para creer que existe un Dios y que el alma no muere con el cuerpo, pero a los infieles hay que convencerlos por la razón natural. La teología no puede convencer a un espíritu lógico, porque cae en un círculo vicioso: dice que es preciso creer que hay unDios porque así se enseña en las Sagradas Escrituras, y que es preciso creer las Sagradas Escrituras porque provienen de Dios.
“Siempre he considerado que estas dos cuestiones de Dios y del alma eran las que principalmente deben ser demostradas por las razones de la Filosofía antes que por las de la Teología: pues, aun cuando nos baste a nosotros los fieles creer por fe que existe un Dios y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFISICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS