Meditaciones sobre el islám, el occidente y la crisis religiosa del mundo

Páginas: 104 (25993 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Meditacione sobre El Islam, El Occidente

y

La Crisis Religiosa del Mundo

porQuentin Farrand



Parte I
Las Raíces del Fanatismo y la Intolerancia

La intolerancia y beligerancia entre grupos humanos es producto de la identificación apasionada del hombre con su tribu, etnia, credo, región o nación. El marco emotivo-mental de estos prejuicios es que lo “mío” debe dominar porque me han convencido que mi segmento es elegido.Según mi formación adoctrinada y/o mi disposición, el círculo de afecto termina en esa identidad, y que esta pertenencia debe gozar de una posición de aval divino o privilegiado. Los de afuera son mis enemigos ya que no gozan de dicha distinción o posición.

Estas identidades étnicas, nacionales o religiosas generalmente son determinadas por los padres o la casualidad de nacer yvivir in cierto lugar y no tiene mucho elemento de elección o de mérito intrínseco. Muchas tribus se llamaban a si mismos “gente” porque creían que los de otras tribus eran menos que humanos. El fenómeno es muy antiguo, por supuesto, y congruente a las creencias arcaicas (o paganas) en que se creían en dioses exclusivos de cada lugar, para cada grupo, tribu o nación, y no era posible concebirun solo Dios que trascendía toda la creación conjunta.

De todos estos prejuicios, quizá lo más destructivo de todos es el de religión.
Nada profundiza más poderosamente para producir el bien o el mal que las identidades y creencias que toman posesión de nuestra más intima realidad y sentir de destino. La religión ha creado grandes civilizaciones y mejorado muchísimas vidas, ha inducidotransformaciones muy nobles y positivas en pueblos enteros, elevado las aspiraciones espirituales de incontables almas y ha inspirado amor y servicio abnegado para el bien de otros en notable escala. Incluso, hay un considerable cuerpo de enseñanza religiosa que resiste los prejuicios y conflictos. Por otra parte, la animosidad y fanatismo religioso, las “guerras santas” sólo han dejado lascenizas de desolación, pantanos de corrupción, mares de turbulencia y siglos de odio. ¿Cómo puede una institución producir resultados tan contrarios? ¿Tal dicotomía yace intrínseca en la religión?

Este ensayo propone que las religiones civilizadoras y universales de la historia en sus originales mensajes e inspiraciones, presenten el “trigo” de la guía ennoblecedora e inspirada que procede desus Fundadores. Estos mensajes y los ejemplos de sus vidas promueven amor, rectitud, desprendimiento del ego, conductas puras y altamente beneficiosas para la humanidad. Lo que produce odios, egoísmos, orgullo vanidoso, contaminación, alienación, violencia y destrucción son productos de la “cizaña”, que en el nombre de religión, unos hombres (que Jesucristo identificó como “mis enemigos”) hansembrado y confundido con la religión.[1] Cada nueva aparición de religión revelada y auténtica tiene entre sus misiones, el segar y depurarse de la cizaña de ciclos religiosos anteriores y reestablecer el trigo de las virtudes eternas de la religión, introducir enseñanzas aptas para nuevas épocas, y renovar las bases de eterna guía y relación de un solo Dios con una sola Creación, que en cada ciclodebe producir una creciente escalada de conciencia de la unidad y destino común de la humanidad y un proceso creciente de la espiritualización del carácter de los seres humanos. Veremos más sobre este estos procesos en el curso del ensayo.

Tal como han propuesto historiadores de la religión como Renán, Eliade y
Bausani, entre otros, el origen del pensamiento post arcaico, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Occidente y el mundo islamico
  • islam, mundo arabe y occidente
  • Occidente y El Islam
  • Crisis religiosa
  • Herencia De La Civilización Islámica En Occidente
  • Mundo islámico
  • El conflicto entre el Islam y Occidente
  • LAS CRISIS RELIGIOSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS