Meditaciones sobre el quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español, famoso por su crítica humanista de la civilización moderna. Nació en Madrid en cuya universidad se doctoró en filosofía.
Las Meditaciones del Quijote constituyen el primer libro del filósofo español José Ortega y Gasset, publicado en 1914. Se trata de un ensayo breve, que pretendía ser el primero de una serie de diez «Meditaciones» o«Salvaciones» que no llegó a realizar como tal. En las Meditaciones del Quijote Ortega dejó entrever su teoría posteriormente desarrollada de «yo soy yo y mis circunstancias», de la que hablaremos posteriormente.
Esta primera y única meditación está inconclusa, sin llegar a tocar propiamente el tema del Quijote.
Para comenzar es obligado decir que Ortega pasó una época de racionalismo, al menosmetódico, en el sentido de pensar que todos los temas del conocimiento tenían que organizarse bajo el modelo de la ley físico-matemática, cito textualmente sus palabras: "Durante diez años he vivido dentro del pensamiento Kantiano: lo he respirado como una atmósfera y ha sido a la vez mi casa y mi prisión" (1924). Sus premisas de esta época son: La vida humana se define en función de la cultura, quees física, matemática, ética y estética. La cultura es norma y objetividad frente a los impulsos o inclinaciones del individuo y también es una fuente de socialización. El hombre no es el individuo físico, sino el individuo de la sociedad. El valor supremo en estética es el clasicismo.

La religión es una función de la cultura en la medida en que se haga un componente de la ética: lareligiosidad es la actitud del respeto.
Antes de analizar el texto tenemos que contextualizarnos, y ponernos en la situación que llevó a Cervantes a escribir esta obra y sus circunstancias, nos lleva a pensar en el Quijote como una huida de la realidad que nos rodea, de su presente y también por supuesto la sórdida realidad española que a Ortega le tocó vivir.
Las meditaciones de Ortega surgen entorno al pueblo de El escorial, El Monasterio de San Lorenzo se convertiría así en el corazón de España, de un pueblo que, por entonces, celebraba victorias militares y extendía su lengua y su cultura por todo el mundo. Así pues Ortega expone sus reflexiones acerca del pueblo español, de su pasado, presente y su porvenir, para Ortega el pasado desvitalizado nos domina y nos tiene atados sin poderasumir el presente que nos rodea, así pues viendo el pasado y el presente, no es llevado al desencanto sino a considerarse con la obligación patriótica de sacar España a delante, como ese héroe que tanto hemos hablado en este trabajo.
El escrito de Ortega y Gasset, es un texto muy hermético, gracias a su configuración estructural y a su carácter inconcluso, además de su misma presentación comomuestra y emblema de un vasto proyecto editorial.
Se trata de un penetrante estudio del Quijote, la mayor parte del libro es una introducción de carácter filosófico, en la que se formula por primera vez en sus líneas generales la filosofía personal de Ortega. Se inicia este libro con una idea de la filosofía como ciencia general del amor, que liga las cosas y establece

una conexión entreellas, y tiene un propósito metódico, a mi parecer con una gran influencia Kantiana o mas bien neokantiana (La disciplina intelectual fundada en la física matemática y la necesidad de clasicismo como norma y regla, frente al romanticismo, pecado en contra de la razón humana), pensamiento en el que me ratifico, debido a los estudios preuniversitarios, realizados por Ortega en ciudades alemanas como:Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo, donde se vio influenciado por el neokantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, estos tenían intereses principalmente epistemológicos. Contra toda forma de realismo epistemológico, desarrollaron teorías del conocimiento fundamentadas de manera estrictamente conceptual sobre la deducción trascendental de las categorías genéricas a partir...
tracking img