Meditaciones sobre un caballo de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meditaciones sobre un caballo de juguete.
Y otros ensayos sobre la teoría del arte.
E.H. Gombrich

E. H. Gombrich con este texto, busca mostrar la función que cumple el arte en el hombre mediante un paralelo con la función que cumple un caballo de madera en un niño.

En primer lugar busca dejar claro que el arte no busca imitar al objeto sino representarlo, es decir, busca que cumpla unafunción de uso sin importar si el objeto resultante de la obra de arte se parece al objeto de la realidad, pero esto sólo se puede ver de esta manera si recurrimos a la imaginación o a la evocación de algo que ya está en nuestra memoria. Por ejemplo el caballo de madera no es una réplica de un caballo de verdad, pero sirve para montar y gracias a nuestra imaginación evoca a uno de la realidad.Aunque no es necesario que existe una similitud entre el objeto y el arte, si es necesario que haya un significante, es decir, un mínimo detalle que haga alusión al objeto de la realidad.

La abstracción y la sustitución cumplen un papel fundamental para lograr que un objeto sea una obra de arte: la abstracción es una asociación mental por rasgos distintivos, mediante los cuales es posible emitir unconcepto y/o distinguir un objeto; la sustitución es la capacidad de remplazar un objeto ya conocido por otro, debido a una convicción o tradición que se tenga.

Gombrich establece cinco rasgos:

1. Abstracción: Acción mental. Permite encontrar los rasgos distintivos.

2. Caballidad: Sustitutivo. Por convención.

3. Creación: No necesitamos un objeto real para sustituir un referente.4. Función: Representación. Cumple una función de uso.

5. Psicológico: No es objeto real. Depende del momento cultural, del medio cultural y del contexto que se determina una obra como arte (obra artística) o no.

Cabe aclarar que no todas las imágenes que buscan representar un objeto son arte, puesto que para que sea reconocido como tal se necesita que mediante esta se evoquen recuerdos eimágenes de memoria, además existe un canon institucional que es el encargado de determinar si es arte o no.

Signos: una introducción a la semiótica.
Thomas A. Sebeok

Sebeok ha transformado la semiótica en una ciencia de la vida, al haberla devuelto a sus raíces de la biología médica. En otras palabras, ha arrancado la semiótica del terreno filosófico, lingüístico y hermenéutico en el que hasido cultivada durante siglos y la ha trasladado al dominio de la biología, de donde procedía originalmente. La aproximación biológica de Sebeok es inherente a una perspectiva que pretende investigar cómo todos los animales están dotados genéticamente de la capacidad de utilizar las señales básicas y los signos para sobrevivir, y cómo la semiosis humana es al mismo tiempo similar y diferente deesta capacidad.
Sebeok lleva la investigación semiótica a sus principios orgánicos, es decir, no se limita a considerar los mensajes como intercambios de signos entre unos organismos y otros, sino que entiende que la semiosis afecta a la representación del mundo que tiene cada especie. Los enfoques tradicionales se ocupan de las estructuraciones de los mensajes y pierden de vista la profundidad delfenómeno semiótico. Sebeok parte de los trabajos del biólogo alemán Jakob von Uexküll.
La distinción inicial entre objeto (O) y el signo (S) suscita profundas cuestiones sobre la anatomía de la realidad, e incluso sobre su mera existencia, pero no hay nada que aproxime a un consenso sobre estos enigmas a los físicos, dejando, de esta forma, solos a los filósofos. Una implicación obvia de estapostulada dualidad es el hecho de que la semiosis requiere como mínimo dos actores: el observador y el observado. Nuestra intuición de la realidad es consecuencia de una interacción mutua entre ambos: el mundo privado de sensaciones elementales de Jakob von Uexküll (Merkzeichen, "signos perceptuales") asociado a sus transformaciones significativas en impulsos activos (Wirkzeichen, "signos...
tracking img