Mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDITERRÁNEO: ¿FRONTERA O LAZO DE UNIÓN?

Albert Jacquard
“Hacia una Comunidad cultural Mediterránea”

Es urgente reflexionar, todos juntos, sobre la creación de una comunidad que suponga para todos los pueblos mediterráneos una apertura de los unos hacia los otros. Tiene que apoyarse, las herramientas culturales gracias a las cuales los individuos se convierten en personas.

En 1991,la construcción, junto a la Unión Europea, de una “Comunidad Cultural Mediterránea” (CCM). El proyecto, propuesto como una utopía, fue tomado en serio, en Francia, por el festival Transmediterráneo, por la Caja Central de Acción Social de los agentes de Electricidad y Gas de Francia (EDF-GDF) y por el Ayuntamiento de Aubagne. Se organizo un coloquio internacional, en esta ciudad sobre este tema, enseptiembre de 1994. Un centenar de personalidades llegadas de distintas naciones mediterráneas y de todos los horizontes sociales, representado tanto a los obreros, empleados y trabajadores como a los medios intelectuales, expusieron sus objetivos, intercambiaron sus experiencias, encararon los obstáculos que tenían que encarar en conjunto.

De manifiesto, síntesis y punto de partida de unanecesaria transformación de las relaciones entre naciones mediterráneas. Políticos de distintos países manifestaron su interés a este respecto. Sin embargo, había que intentar evitar dos errores. Al aceptar el triunfo de la economía, nuestros dirigentes corren el riesgo de concebir buna comunidad a imagen de la Unión Europea, reduciendo los flujos monetarios. Lo necesario es debatir el futuro elegidopara los mediterráneos. Para conseguirlo hay que hacer experimentar la solidaridad de sus culturas.

Esta solidaridad, que garantiza los intercambios abiertos entre todos los implicados, se tiene que construir evitando los riesgos de interferencias. Que la unión Europea ayude a los Estados del mediterráneo es una necesidad imperiosa.

El segundo peligro es la aceptación de un déficit dedemocracia. Para crear el CCM no es necesario poner en pie una institución, bastarían los acuerdos entre estados. Todo esto es un asunto de justicias, de expertos, de embajadores, de gobernantes. Para que la CCM exista realmente, para que deje su huella en la vida cotidiana de los egipcios como de los bosnios, de los israelíes como de los argelinos, de los chipriotas como de los franceses, es necesarioque se mezclen los pueblos y los ciudadanos. Esto es lo que expresa el manifiesto elaborado en Aubagne.

Es posible avanzar en la buena dirección contribuyendo a la evolución de las modalidades, indispensable para cualquier obra apertura. En 1945, se creo la Organización de las naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) para paliar estos déficit.

EDGAR MORIN
“UnModelo de Civilización”

En todo el perímetro del Mediterráneo, tres conflictos preocupan a los dirigentes del planeta como lo es Bosnia, Oriente Próximo y Argelia. Y este mar constituye una de las mas elocuentes líneas de fractura entre el Norte opulento y del Sur dependiente. Sin embargo, el Mediterráneo es algo mas que una zona de tempestades; sigue siendo la cuna de algunas de las principalescivilizaciones del mundo; y es en área de mestizaje, un lugar donde todavía es posible reinventar una economía de la convivencia.

Mas de un milenio de enraizamiento cerca de setecientos años en una España plural en sus diversos reinos, como estos ancestros conversos recibieron durante dos siglos el bautismo de la Iglesia Católica; en el imperio otomano, poblada mayoritariamente por sefardíes quehablaban el viejo castellano anterior a la jota.

El Mediterráneo se ha convertido en una patria muy profunda.

Lo genes han vivido una experiencia típicamente ibérica: la experiencia marrana. El marranismo no es solamente una manera secreta de ser judío bajo la mascara cristiana o una manera de disolver su ascendencia judía en un cristianismo sincero; es también la experiencia en un...
tracking img