mediterráneo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es el resultado de la mezcla de varias culturas a lo largo de los siglos puesto que sus inicios se remontan a la civilización de los antiguos griegos, quienes fueron los inventores del pan y el vino.
El aceite de oliva, gran símbolo de esta dieta, y el pescado también se suman a la lista de alimentos locales básicos de sus comidas. Por otro lado eltomate, patatas, pimientos, el maíz, provenientes de otros lugares, junto con el arroz y la naranja, originarios de Asia, y vegetales como alcachofas, berenjenas y espinacas de Arabia, también formaban parte de esta saludable alimentación mediterránea.
Las zonas que engloban a este tipo de alimentación son las áreas de cultivo del olivo. Grecia, Oriente próximo, la península ibérica (España), Italiay los países balcánicos, todos rodeados por el gran mar Mediterráneo, son los países con condiciones climáticas óptimas para el cultivo y siembra de los ingredientes que forman parte de esta dieta y de allí su nombre.
Ventajas de la dieta mediterránea
Diferentes estudios han demostrado que la dieta mediterránea es sinónimo de longevidad. Es decir, que las personas que llevan una alimentacióncon estas características tienen una esperanza de vida superior que aquellas que mantienen otros hábitos alimentarios.
También es importante señalar que las tasas de mortalidad debidas a la incidencia de cánceres y enfermedades cardiovasculares es más baja en personas que siguen este estilo de vida. Así mismo otros estudios recientes la vinculan a índices más bajos de enfermedades y alérgicasrespiratorias.
La relación específicamente, entre el cáncer de mama y la alimentación mediterránea es muy directa, ya que esta dieta disminuye los niveles de estrógenos endógenos, causantes del alto riesgo de padecer dicho cáncer.
El infarto de miocardio y la diabetes, son dos patologías, que pueden prevenirse mediante una alimentación sana como, por ejemplo, la mediterránea.
Los niveles decolesterol se reducen, y además enfermedades oxidarías, bajan su incidencia gracias al consumo de aceite de oliva de manera diaria, el cual es el rey de esta dieta.
Grupos de alimentos forman parte de la dieta mediterránea
• Frutas frescas y hortalizas frescas de temporada: fuente incomparable de vitaminas y minerales. La mejor manera de consumirlas es, siempre que sea posible, crudas para asíaprovechar todas sus cualidades y nutrientes.
• Aceite de oliva: 3 a 4 cucharas soperas diarias y sin cocción hacen un gran aporte a nuestra salud.
• Cereales y legumbres: Son quienes aportan la energía del mediterráneo, fuente principal de hidratos de carbono complejos y fibras vegetales y pocas grasas. Entre ellos el trigo, arroz, lentejas, garbanzos, judías, etc.
• Frutos secos: ricos en vitaminas(especialmente vitamina e) y minerales nutritivos, protegen al aparato cardiovascular, fundamentalmente por sus grasas insaturadas.
• Lácteos: Son el gran aporte de calcio y vitaminas liposolubles, como así también de bacterias digestivas que favorecen la buena digestión y previenen el estreñimiento.
• Pescados: Fuente de proteínas de alta calidad y de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
• Carnes:Consumidas en poca cantidad. Se crían en esta zona mayoritariamente ovejas, corderos y cabras. El bajo consumo de carnes se debe, a que en tiempos pasados, esta se encontraba al alcance de pocos. Esa imposibilidad llevo a que se las reemplazara con verduras y frutas.
Las recetas están siempre enriquecidas con hierbas aromáticas y especias como albahaca, laurel, menta, perejil, orégano y lospimientos.
Los ingredientes principales de la alimentación mediterránea
• El aceite de oliva: su gran aporte es el acido oleico, acido graso mono insaturado, que reduce los niveles de LDL, y aumento los niveles de HDL (colesterol bueno).
Siempre hemos mencionado que la mejor manera de consumirlo es en crudo, ya que es de esta forma, que el aceite de oliva puede brindarnos todas sus cualidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es mediterraneo
  • Mediterráneo
  • mediterraneos
  • mediterraneo
  • mediterranea
  • Mediterraneo
  • Mediterraneo
  • Mediterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS