Medotologia De Diseño

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
ASIGNATURA – METODOLOGÍA DE DISEÑO – SEMESTRE OTOÑO 2011
DOCENTE A CARGO: ELIANA BRAVO V.

2ª UNIDAD - TÉCNICAS CREATIVAS

OBJETIVOS:
Examinar definiciones de los conceptos de creatividad, innovación e invención de los autores para asociarlo al diseño de productos.

Distinguir técnicas creativas de autores para optimizar el proceso de diseño de productos y/o servicios.Relacionar las técnicas creativas según el proceso de diseño de productos y/o servicios.

CONTENIDOS:

Creatividad. Innovación. Invención.

Proceso creativo. Liderazgo

Técnicas creativas asociativas.
Brainstorming.
Sleep Writing
Seis sombreros para pensar.
Visualización
Mapa Mental

Técnicas creativas analógicas.
Scamper
Biónica
Sinéctica.Técnicas creativas por combinatoria.
Atributos
Método Delfos
Método CPS
Caja Zwicky
Análisis morfológico

Proceso Diseño de un producto (breaf)

¿Qué es la creatividad?
“La creatividad es un proceso de cambio, desarrollo y evolución en la organización de la vida subjetiva”.Ghiselin, B. en 1952.

“Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el proceso creado sea algo nuevo”. Thurstone, 1952.

“La aptitud de crear ideas gracias a la imaginación”.
Osborn, A.F. en 1953(aporta al proceso la aptitud de la persona creativa)

La creatividad como actitud
“La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas u otras personas, sino una actitud que puede poseer y realizar cada hombre”.
Fromm, E. en 1959
(enfocando la creatividad como actitud)

La creatividad es “un proceso que comprende la sensibilidad a losproblemas, a las deficiencias y fallos, a los elementos que faltan, a la no armonía, en suma, a la identificación de una dificultad, la búsqueda de soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis sobre dichas deficiencias, probar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es necesario y finalmente comunicar sus resultados”.
Torrance, E. P. en 1966

Creatividad y metodologíaHay personas que frente al hecho de tener que observar reglas para hacer un proyecto, se sienten bloqueadas en su creatividad.

Creatividad no quiere decir improvisación sin método, porque la improvisación sin método sólo genera confusión.

La serie de operaciones del método proyectual obedece a valores objetivos que se convierten en instrumentos operativos en manos de profesionalescreativos: definir un problema y sus componentes, recopilación de diversos datos y su análisis, son etapas previas frente a cualquier manifestación creativa.

El problema de diseño surge de una necesidad
Esto quiere decir que en nuestro ambiente las personas sienten la necesidad de tener, por ejemplo, un medio de locomoción más económico, o bien una forma distinta de organizar el espacio de losniños dentro de casa, o bien un nuevo recipiente más práctico para algo.

Estas y muchas otras son necesidades de las que puede surgir un problema de diseño. La solución a dichos problemas mejora la calidad de vida y es la función del diseñador, en cualquiera de sus especialidades, la gráfica, lo industrial, el vestuario, etc.

Imaginación, descubrimiento e intuición
La creación es el acto dedar existencia a algo nuevo. Puede asumir tres formas: la innovación, el descubrimiento y la intuición.
Guillermo González Ruiz, 1994.

La innovación, también llamada invención, es el logro por asociación de dos o más factores de un tercero, que tiene parte de los anteriores pero en relación a éstos es nuevo.
La innovación visual es la facultad de establecer relaciones visuales.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medotologia de investigacion
  • Medotologia Basica En Ts
  • diseño, diseñar
  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • medotologia de la investigacion
  • Diseño
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS