Medual espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDULA ESPINAL : UBICACION

La médula espinal, es la parte periférica del sistema nervioso, presenta externamente dos intumescencias cervical y lumbar relacionados con los miembros superiores e inferiores. Se encuentra ubicada dentro del canal medular desde el agujero magno del hueso occipital hasta L2. luego se contínua con la cola de caballo. Es importante recordar el nivel de finalización dela M.E. para el procedimiento de punción lumbar. Tiene una estructura externa e interna que luego veremos.
ESTRUCTURA EXTERNA

En la superficie externa de la M.E. presenta dos fisuras longitudinales anterior y posterior, que son las más pronunciadas y dividen a la médula en dos mitades. Luego hay dos surcos laterales anterior y posterior, por donde estan las raíces respecitvas de los nerviosespinales. De éstas la anterior es motora y la posterior sensitiva con su ganglio espinal. La presencia de estos surcos o fisuras dividen a cada mitad de la M.E. en tres cordones o funículos: Anterior, lateral y posterior. Este último a su vez en la región cervical y torácica superior esta dividido por un surco intermedio en dos fascículos : Gracil y Cuneiforme.
Publicado por Raúl CalizayaCalizaya en 14:15 
MEDICO - CIRUJANO GENERAL (HOSPITAL HIPOLITO UNANUE-TACNA. DOCENTE AUXILIAR CATEDRA DE ANATOMIA UPT.TACNA
 
ESTRUCTURA INTERNA

En la estructura interna de la M.E. tiene la sustancia gris dispuesta centralmente en forma de H, con una asta anterior y otra posterior. Circundante a la substancia gris, se encuentra la substancia blanca, que tiene fibras longitudinales cortas y largas;éstas últimas ubicadas en la parte anterior (motoras) lateral (mixtas) y posteriores (sensitivas) de la médula espinal. En cortes transversales como el del esquema, la sustancia gris tiene el aspecto de cuernos: anterior ensanchado y el posterior afilado.
MEDICO - CIRUJANO GENERAL (HOSPITAL HIPOLITO UNANUE-TACNA. DOCENTE AUXILIAR CATEDRA DE ANATOMIA UPT.TACNA
 Médula espinal

La médulaespinal es la parte del SNC que se aloja en el canal vertebral desde elforamen magnum hasta el borde superior del cuerpo de la segunda vértebra lumbar (L2). Tiene forma cilíndrica y su aspecto externo es blanquecino debido a que superficialmente está compuesta de fibras nerviosas mielinizadas. Su longitud varía en los diferentes individuos, pero en general se observa un promedio de 45 cm. Su ancho vacambiando según la cantidad de fibras que lleven sus tractos. A nivel cervical, precisamente donde se originan las raíces que constituyen el plexo braquial, la médula espinal se encuentra notablemente aplanada en sentido anteroposterior formando un engrosamiento fusiforme, el mayor de la médula espinal: el engrosamiento cervical (C3-T2). Asimismo, a nivel torácico inferior y lumbar, en donde seorigina el plexo lumbosacro, la médula espinal presenta el engrosamiento lumbar (L1-S3). Los máximos engrosamientos medulares corresponden con las últimas vértebras cervicales y la última torácica. El extremo inferior de la médula espinal termina en forma de cono: el cono medular. Una fina banda de tejido fibroso, el filum terminale, avanza en medio de la cauda equina hasta unirse al periostio deldorso del cóccix. El filum terminale es una prolongación de la piamadre que indica el camino de regresión de la médula espinal y tiene la función de fijar el extremo inferior la médula espinal. Bajo el cono medular y hasta la terminación del saco dural en el borde inferior de S2, el espacio subaracnoideo sólo contiene la cauda equina y el filum terminale flotando en LCR. Por tal razón, esta es lazona con menor riesgo para efectuar una punción lumbar. A las raíces correspondientes a los segmentos lumbares, sacro y coccígeo que corren verticalmente bajo el cono medular se les denomina cauda equina por su notable parecido a una “cola de caballo”.
Al desprender las meninges que cubren la médula espinal, se observa en ella un tenue surco que recorre la línea media posterior (surco mediano...
tracking img