Medula espinal y tronco encefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mesencéfalo

Estructura externa: El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco con una longitud aproximada de 2.5 cm.La cara posterior del mesencéfalo se localiza en la línea media. La cara anterior del mesencéfalo está constituida por una depresión en la línea media (fosa interpeduncular) limitada a ambos lados por los voluminosos pedúnculos cerebrales(pedunculus cerebri) que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia la parte superior del puente. El piso de la fosa interpeduncular está constituido por una pequeña región de sustancia gris horadada por pequeños vasos sanguíneos ramas de las arterias cerebrales posteriores, es la llamada sustancia perforada posterior. Estas arterias irrigan la porción media del mesencéfaloy la porción posterior del hipotálamo, específicamente los cuerpos mamilares que se ven en dicha fosa. Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor o motor ocular común (III), el cual se dirige anteriormente entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior.
La cara posterior del mesencéfalo está formada por la lámina cuadrigémina o tectum. En ella se observan cuatroeminencias redondeadas denominadas colículos, dos superiores y dos inferiores, separadas por un surco transversal y otro vertical. El colículo superior se relaciona funcionalmente con reflejos visuales, mientras el colículo inferior está involucrado en la función auditiva. En la línea media, desde el surco longitudinal hacia caudal, se origina un pequeño pliegue denominado frenillo. El nerviotroclear o patético (IV) es el más delgado de los pares craneales y el único que se origina en el aspecto posterior del tronco encefálico. Aparece a cada lado del frenillo caudalmente a los colículos inferiores y continúa su recorrido por la porción lateral del mesencéfalo hasta ubicarse en la pared lateral del seno cavernoso entre los nervios oculomotor y rama oftálmica del V par.
El brazoconjuntival superior se extiende entre el colículo superior y el cuerpo geniculado lateral. El brazo conjuntival inferior comunica el colículo inferior con el cuerpo geniculado medial, núcleo talámico que procesa información auditiva. Ambos brazos pueden observarse en el aspecto lateral del mesencéfalo alto.

Organización Interna
El mesencéfalo se distinguen 3 regiones. Estas son: (1) techo, (2)tegmento y (3) pie. El techo o tectum (lámina cuadrigémina), constituye la porción posterior al acueducto cerebral. El tegmento, es la porción que se encuentra entre el techo y el pie (pedúnculos cerebrales). Entre ambos se ubica una lámina de sustancia gris denominada sustancia negra (substancia nigra). La porción del pie o pedúnculos cerebrales ocupa la región más anterior del mesencéfalo.Cada pedúnculo cerebral se divide en segmentos que topográficamente contienen los haces córtico espinal , córtico bulbar y córtico-pónticos. El componente ventricular del mesencéfalo es el acueducto cerebral (de Silvio), el cual es un estrecho conducto que comunica el III y IV ventrículo y cuya importante función es permitir el flujo de LCR desde los ventrículos prosencefálicos hacia el IVventrículo y su sitio de salida al espacio subaracnoídeo. En la región subependimaria existe una envoltura de sustancia gris denominada sustancia gris periacueductal (substantiva grisea centralis) que contiene en su parte más ventral importantes núcleos craneanos (núcleos del III y IV par, núcleo mesencefálico del V par).
Se analizará la organización estructural del mesencéfalo mediante la descripción dedos secciones transversales a diferentes niveles: (1) colículo inferior (2) colículo superior.

Nivel del colículo inferior
El colículo inferior constituye una masa homogénea ovoide de sustancia gris que protruye en la superficie posterior del mesencéfalo. Es un importante sitio de procesamiento de las vías auditivas: sus aferencias provienen del lemnisco lateral; sus eferencias se dirigen...
tracking img