Medula espinal

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Medula espinal .SNC.
Contenida dentro del conducto raquídeo.
Forma: tallo cilíndrico, blanquecino mide 45 cm de long en el hombre y 42 cm en la mujer y un cm de ancho. No es regularmente cilíndrica, presenta 2 abultamientos, uno cervical y otro lumbar. En abultamientos corresponden a los segmentos de la medula que dan origen a los nervios raquídeos destinados a los miembros superiores einferiores. El abultamiento cervical se extiende desde la 4 vertebra cervical ala 1 dorsal, el abultamiento lumbar va de la 10ma vertebra dorsal a la primera lumbar. Debajo del abultamiento lumbar, de la médula espinal adelgaza rápidamente y termina por una extremidad cónica de vértice inferior, el cono terminal.
Al cono terminal sigue un segmento rudimentario de medula, delgado filiforme,el filum terminale, que desciende hasta la cara posterior del coxis.
La medula no es rectilínea, contenida en el conducto raquídeo, tiene las características de este, que son las de la columna vertebral.
Limites: la medula se continua por arriba con el encéfalo. Su límite superior, son la decusación de las pirámides.
Hasta el cuarto mes de la vida intrauterina, la medula desciende hastala base del coxis. En el nacimiento se detiene a nivel de la 3 v lumbar. Estas diferencias resultan de la desigualdad de desarrollo en longitud de la columna vertebral y de la medula. El crecimiento en longitud de la columna v, en efecto, es más rápido que en la medula.
Relaciones: la medula espinal tiene un diámetro menor que el del conducto, la médula tiende a formar el camino más corto.Esta separación de las paredes óseas:
1- por las meninges, que envuelven la medula.
2-por tejido esponjoso y por los plexos venosos intrarraquídeos que llenan el espacio comprendido entre la duramadre y las paredes del conducto.
Configuración externa:
Cara anterior esta recorrida de un extremo a otro de la medula, por una fisura media, longitudinal, llamada cisura media anterior. La caraposterior presenta en la línea media y en toda la longitud de la medula una ranura sin profundidad, llamada surco medio posterior.
A cada lado de los surcos medios anterior y posterior y a 2 o 3 mm de la línea media, emergen las raíces anteriores y posteriores de los nervios raquídeos. Las raíces posteriores o sensitivas forman, a los 2 lados de la línea media, un aserie vertical, regular,de haces nerviosos. Estos son más numerosos y gruesos a los de las raíces anteriores, a excepción de la primera raíz, que es más delgada. Después del crecimiento de estas raíces, está el surco colateral posterior.
Las raíces anteriores o motoras, nacen a uno y otro lado del surco medio anterior, surgiendo una línea discontinua e irregular, formando el surco colateral anterior.
Los surcosmedios y colaterales limitan en cada mitad lateral de la medula 3 cordones.
Cordón anterior, está entre los surcos medio y colateral anterior; cordón lateral entre los surcos colaterales anterior y posterior: el cordón posterior entre los surcos medio y colateral posteriores. La porción cervical del cordón posterior está dividida por un surco longitudinal, el surco intermedio posterior, en 2vpartes, una interna o haz de Goll, y otra externa o haz de Burdach.
Configuración interna:
Tabique medio y comisura:
El surco medio anterior se extiende en profundidad hasta el tercio anterior
El surco medio posterior es muy superficial.
Sustancia blanca y sustancia gris:
1. Blanca: los 3 cordones de sustancia blanca que aparecen en la superficie exterior de cada mitad de la medula seextienden en profundidad hasta la sustancia gris.
El condón anterior esta separado del cordón lateral por el asta anterior de la sustancia gris y por las raíces anteriores de los nervios raquídeos. El condón lateral está separado del cordón posterior por el asta posterior. Los 2 cordones anteriores están unidos por la comisura blanca. Los 2 cordones posteriores están separados por el septum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS