Medula Espinal

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Medula espinal.
La medula espinal se encarga de generar las respuestas motoras adecuadas debido a información sensitiva que se integra a todos los niveles del sistema nervioso. Estas respuestas se expresan como reflejos musculares sencillos, se extiende hacia el tronco del encéfalo con unas actividades más complicadas y finalmente alcanzan el cerebro, donde están controladas las tareasmusculares más complejas.
Sin los circuitos neuronales especiales de la medula, hasta los sistemas de regulación motoras más complejos del cerebro serian incapaces de causar cualquier movimiento muscular voluntario, por ejemplo, en ningún sitio del cerebro existe un circuito neuronal que dé lugar a los movimiento especifico del vaivén en las piernas que hacen falta para caminar. En cambio, loscircuitos encargados de estos movimientos están en la medula y el cerebro no hace más que enviar señales que hacen llegar órdenes a la medula espinal para poner en acción el proceso de la marcha.
En la medula espinal existen unas meninges y espacios meníngeos como lo son:
Duramadre: es un caso fibroso que recubre internamente el canal vertebral.
Espacio epidural: este se encuentra entre el canalvertebral y la duramadre, contiene plexos venosos y poco tejido adiposo.
Aracnoides: fina membrana avascular y subyacente a la duramadre, se encuentra unida a la piamadre por medio de finas trabeculas.
Espacio subdural: espacio virtual entre la duramadre y la aracnoides.
Espacio subaracnoideo: amplia cavidad entre la piamadre y la aracnoides, normalmente lleno de líquido cefalorraquídeo.Organización de la medula espinal para las funciones motoras.
La medula espinal está conformada por:
Sustancia blanca: Está compuesta por fibras nerviosa de varios calibres, agrupadas en fascículos.
Sustancia gris: En esta se encuentran los cuerpos de las neuronas, sus prolongaciones y segmento de las fibras aferentes. La sustancia gris es la zona de integración para los reflejos medulares.Funciones motoras de la medula espinal.
En esta se encuentran dos tipos de neurona:
Neuronas Golgi tipo I (axones largos): en estas se encuentran las neuronas motoras del asta anterior.
Neuronas Golgi tipo II (axones cortos): en estas se encuentran neuronas de un mismo segmento medular (interneuronas).
Motoneuronas anteriores: En cada segmento de las astas anteriores de lassustancias grises medulares existen varios miles de neuronas cuyas dimensiones son de un 50 a un 100% más grande que la mayor parte de las demás. En ellas nacen las fibras nerviosas que salen de la medula a través de las raíces anteriores e inervan directamente las fibras de los músculos esqueléticos. Estas neuronas son de dos tipos, motoneuronas alfas (α) y motoneuronas gamma (γ).
MotoneuronasAlfas (α): Estas dan origen a unas fibras nerviosas motoras grandes de tipo Aα, con un promedio de 14 μm de diámetro; a lo largo de su trayecto se ramifican muchas veces después de entrar en el musculo e inervar las grandes fibras musculares esqueléticas. Las estimulación de una fibra nerviosa (α) excita de tres a varios cientos de fibras musculares esqueléticas a cualquier nivel, que en conjuntoreciben el nombre de unidad motora.

Motoneuronas Gamma (γ): Estas son mucho más pequeñas, se encuentran situadas en las astas anteriores de la medula espinal, cuyo número es más o menos la mitad que las anteriores. Estas células transmiten impulsos a través de unas fibras nerviosas motoras (γ) de tipo A (Aγ) mucho más pequeñas, con un diámetro de unos 5 μm, que van dirigidas hacia unasfibras de musculo esquelético especiales pequeñas llamadas Fibras Intrafusales.








Interneuronas: Están presenten en todas las regiones del la sustancia gris medular (asta anterior, asta posterior y las zonas intermedias que quedan entre ellas). Son un 30 veces más numerosas que las motoneuronas anteriores. Su tamaño es pequeño y poseen una naturaleza excitable, pues con frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS