Medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La médula espinal.

La médula espinal forma parte del SNC. Está alojada dentro de la columna vertebral. La columna vertebral está formada por huesecillos sueltos que tiene un orificio en donde sealoja la médula espinal.
La médula espinal tiene un grosor de un dedo meñique.
La médula espinal no tiene la misma longitud que la columna vertebral ya que finaliza aproximadamente hasta la primeravértebra lumbar, denominado codo medular.
La parte superior de la médula espinal está unida al encéfalo por el bulbo raquídeo. A ambos lados de la médula espinal están los nervios espinales: 31 paresde nervios que llevan la información sensorial y motora al resto del cuerpo.
La médula espinal se considera una estructura segmentada. Un segmento es la sección de la médula que contiene un par denervios espinales- existen 31 segmentos-. Estos segmentos se denominan según la vértebra por donde salgan.
Los nervios que controlan todos os movimientos tienen muchos axones (brazos y piernas). Lasregiones con estos nervios son más gruesas al haber más neuronas, se denomina el engrosamiento cervical.
La médula espinal está en constante interacción con el SNP, y tiene una gran importancia en dosfunciones básicas, sensoriales y motoras:
- Recibe información sensorial – tanto somática como visceral- que el SNP le trasmite desde el tronco y las extremidades, procesa y canaliza una parteimportante de esta información al encéfalo.
- Utiliza a nivel local otra parte de la información sensorial, de manera instantánea y, con bastante independencia del encéfalo, para ejecutar respuestasmotoras (reflejos).
- Ejecuta las órdenes que le envía el encéfalo para controlar el sistema músculo-esquelético y los órganos internos de esas mismas zonas del cuerpo.

1. Estructura externa de lamédula espinal.

Su aspecto interno se caracteriza por la inserción de los nervios espinales. La parte de la médula espinal en la que se inserta un par de nervios espinales se denomina segmento...
tracking img