Medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Médula espinal

Ubicación:

Se encuentra ubicada dentro del canal medular desde el agujero magno del hueso occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar. En su parte inferiortermina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones y en su parte superior se conecta con el bulbo raquídeo.

Relaciones anatómicas:

Siguiendo las desviaciones fisiológicas de la columnavertebral, la médula espinal presenta una curvatura cervical de concavidad posterior, una curvatura dorsal con concavidad anterior y se mantiene en posición por continuidad con el bulbo en su partesuperior, después de la “decusación piramidal”. A nivel óseo : arco anterior del atlas y apófisis odontoides del axis, en su límite inferior con el vértice del cono medular, a nivel del discointervertebral entre la 1ª y 2ª vértebra lumbar.

Configuración externa

La médula es cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido ventrodorsal. Presenta 2 ensanchamientos: uno branquial y otro lumbar, enrelación con los nervios que se distribuyen, respectivamente, por los miembros superiores e inferiores.

Está rodeada por tres meninges duramadre, aracnoides y piamadre . .
Presenta 31 pares denervios espinales. Formados por las raíces ant. y post. Cada segmento medular genera:
Raíz anterior: eferentes funciones motoras y vegetativas.
Raíz posterior: aferente, sensitivas ( ganglioraquídeo o espinal)
Ambas raíces por fuera del ganglio raquídeo se unen para formar el “ Nervio Raquídeo” (mixto), cada nervio raquídeo luego de pasar por el agujero de conjunción se divide en dos ramas:anterior: forma los plexos y los nervios intercostales.
posterior: se distribuye en los músculos y piel del dorso del cuello y tronco.
Existen: 8 pares cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5sacros, 5 coccígeos.

La cara ventral se halla comprendida entre las líneas de emergencia de las raíces ventrales de los nervios espinales de cada lado, que salen de la médula en una secuencia...
tracking img