Medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Neuroanatomía

2008

MÉDULA ESPINAL
Funcionalmente es la parte más antigua del Sistema Nervioso, ubicado dentro del conducto raquídeo, en la cual reside la motilidad refleja.

Ubicación:
Se ubica en el interior del conducto raquídeo, el cual está formado por la superposición de cuerpos vertebrales y discos intervertebrales. La médula ocupa el centro del espacio o conductoraquídeo, pero no toca directamente las paredes, ya que está cubierta y protegida por unas membranas llamadas Meninges. El espacio que queda entre el conducto raquídeo y la médula espinal se llama Espacio Perimedular. En este espacio se encuentran las meninges que recubren la médula. La más externa de las meninges se llama Duramadre, y divide al espacio perimedular en: a. Espacio Epidural o Peridural:esta por fuera de la duramadre. Aquí encontramos grasa semifluida, tejido linfático, venas, arterias y el inicio de los Nervios raquídeos envueltos por duramadre. b. Espacio Subdural: se ubica por dentro de la duramadre. En este espacio encontramos las otras 2 meninges: Aracnoides y Piamadre.

Porciones:
1. Topográficamente la médula espinal presenta 4 porciones, que se corresponden exactamentecon las porciones de la columna vertebral (Cervical, Dorsal, Lumbar y Sacra) 2. Filogenéticamente o funcionalmente, la médula está dividida en unidades llamadas Metámeros o Neurómeros: a. 8 metámeros Cervicales b. 12 metámeros Dorsales c. 5 metámeros Lumbares d. 5 metámeros Sacros e. 1 metámero Coxígeo. Cada uno de estos metámeros constituye la unidad funcional de la médula espinal, y de ellossale un par de nervios raquídeos, conformados por una raíz anterior o motora y una posterior o sensitiva, al unirse forman un nervio raquídeo, de función mixta.

Dra. Soledad González M.

.

Apuntes de Neuroanatomía Forma:
Tienen forma cilíndrica, aplastada ligeramente de adelante hacia atrás, de mayor diámetro superior que inferior. Mide entre 43 y 45 cm. de largo, y pesa unos 30 gr. A pesarde su forma de cilindro no presenta un diámetro constante: presenta dos engrosamientos o dilataciones: cervical y lumbar, que corresponden a la salida o emergencia de los nervios que se dirigen a las extremidades. La dilatación cervical se ubica entre C5 y D1. La dilatación lumbar se ubica entre L1 y L4. Entre las dilataciones se ubican unas zonas más estrechas, que se encuentran entre C1 y C4 yentre D2 y D12. Por debajo de la dilatación lumbar se encuentra una zona más estrecha de la médula, llamada Cono Medular, que se extiende hasta S3 o hasta el 1° Nervio Coxígeo. Sobre el cono medular, la médula presenta una porción llamada Epicono. Por debajo del cono medular, la medula termina en una delgada prolongación llamada Filum Terminal, que corresponde a restos de tejido nervioso atrófico.Este filum terminal está envuelto por una prolongación de la duramadre, formando en conjunto el Ligamento Coxígeo, que se inserta en la base del coxis, y permite mantener a la médula espinal en su posición. Rodeando al filum terminal se encuentra la Cauda equina o cola de caballo, que corresponde a nervios raquídeos que a este nivel tienen una dirección vertical. Limites: Se extiende desde laarticulación Occipito-Atloidea hasta L2. Por arriba se continúa con el bulbo raquídeo, con el cual presenta un límite funcional, correspondiente a la decusación de la vía piramidal o corticoespinal o entrecruzamiento de las pirámides.

2008
Medios de fijación: Hacia arriba se mantienen en posición gracias ala continuidad con el bulbo raquídeo; hacia abajo se fija en el cóccix gracias al ligamentocoxígeo; lateralmente se mantiene en posición a través de los ligamentos dentados, que corresponden a prolongaciones de la duramadre.

La médula tienen una velocidad de crecimiento diferente al de la columna vertebral, por lo cual los nervios raquídeos que salen a través de los agujeros de conjunción, primero se encuentran en forma horizontal (agujero de conjunción frente al metamero...
tracking img