Medula espinal

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El tejido nervioso se origina del ectodermo. La función esencial del tejido nervioso es la comunicación, la cual depende de la capacidad particular de las células nerviosas y de sus prolongaciones de producir y transmitir señales. Toda la masa de tejido nervioso del cuerpo conforma “el SISTEMA NERVIOSO” El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado por el Encéfalo y la MédulaEspinal. El Sistema Nervioso Periférico comprende todo el tejido nervioso situado fuera del encéfalo y de la Médula Espinal y su función es mantener a todos los otros tejidos del cuerpo en comunicación con el SNC.
La médula espinal es la conexión más importante entre el cuerpo y el encéfalo. Transmite la información sensitiva de las extremidades, del tronco, de la mayoría de las vísceras y ademásenvía información eferente a los músculos de dichas regiones. Por lo que lesiones a nivel de médula espinal pueden provocar problemas muy graves y permanentes. La médula espinal es la estructura más inferior del sistema nervioso central, se ubica en el canal vertebral, en el adulto mide en promedio 45 centímetros. A la médula espinal se le distinguen límites extrínsecos e intrínsecos. Los límitesextrínsecos tienen como punto de referencia la columna vertebral. Los límites intrínsecos se relacionan con elementos del sistema nervioso central.







La médula espinal
Es la región del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediantedos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el actoreflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Anatomía externa

La médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer []dentro del huesointravertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar. En efecto, en el recién nacido la médula alcanza L3, dos vértebras más abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cóccix.
Es de forma cilíndrica en los segmentos cervical superior y lumbar, mientras que ovoide con un diámetro transverso mayor que elanverso en los segmentos cervical superior y torácico. La médula es asimétrica en casi 75% de los seres humanos, siendo el lado derecho el más grande en el 75% de las asimetrías. Tal asimetría se debe a la presencia de más fibras del fascículo corticospinal descendente en el lado más grande.
Tres membranas envuelven concéntricamente a la médula espinal: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. Lapiamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos. Sobre ella y relacionada con una parte laxa de la aracnoides encontramos un espacio lleno de líquido cefalorraquídeo llamado espacio subaracnoideo, encima de este espacio se encuentra la parte más homogénea y distinguible de la aracnoides. Es como una red fina, transparente y laxa que no se llega a introducir en los surcos dela médula. En algunas partes resulta difícil diferenciar la piamadre de la aracnoides. Por eso, a veces usamos el término pía-aracnoides. Finalmente, tenemos la duramadre que es la capa meníngea más externa, fibrosa y fuerte. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural.
La médula espinal está fijada al bulbo raquídeo por arriba con su continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS