Medula Espinal

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
3. Base
Corresponde a la porción próxima a la comisura. Contiene neuronas que reciben principalmente estímulos interoceptivos, es decir, provenientes de las vísceras derivadas del endodermo lateral se ubica la formación reticular de la medula y en su porción medial se ubica el Núcleo Dorsal o Columna de Clark.
Cuerno Lateral:
Este cuerno los encontramos solamente en 2 zonas de la médula:
*En la región torácica (Desde C8 y llegando comúnmente  hasta L1-L2) aparece este cuerno representando la sustancia gris intermedia lateral, que corresponde a una zona visceral donde se ubica el soma de la primera neurona simpática.
* En la región sacra (S2-S3-S4), el cuerno lateral, representa la ubicación del soma de la primera neurona parasimpática
Histología De La Medula
La sustanciagris está compuesta de células nerviosas con sus prolongaciones dendríticas, axones mielinicos, amielínicos y células de neuroglia. Como los astrocitos fibrosos y los protoplasmáticos ocupando los intersticios entre los elementos neurales.
Una condensación de células de neuroglia rodea el conducto central, que se le denomina sustancia gelatinosa central.
Cubriendo íntimamente y por debajo de lapiamadre se encuentra la vaina glial, ambas forman la vaina piaglial, el espacio que media entre ambos se denomina espacio peri vascular de Virchow-Robins y comunica con el compartimiento subaracnoideo.
TIPOS DE NEURONAS
En las astas anteriores encontraremos los siguientes tipos de neuronas:
1. Motoneuronas alfa, son grandes multipolares y golgi tipo I, Sus axones emergen por las raícesanteriores de los nervios raquídeos para inervar los músculos estriados somáticos. Por lo que Sherrington funcionalmente las definió LA VIA MOTORA FINAL COMUN.
2. Motoneuronas Gamma. Son más pequeñas que las anteriores inervan las fibras motoras intrafusales emergen por la raíz anterior del nervio raquídeo.
3. Neuronas de Renschaw. Son neuronas de axón corto Golgi tipo II, reciben información deneuronas de asociación y emiten sus axones a las neuronas excitadoras para producir una inhibición en las neuronas motrices.
4. Neuronas de asociación. Intercaladas o Internucciales son multipolares Golgi tipo II establecen relación de asociación entre ellas y sirven de enlace entre las neuronas sensitivas del asta posterior y las del asta anterior.
Los axones de ellas se dividen en ramasascendentes y descendentes, para formar de esta forma el Fascículo Propio De La Medula.
Neuronas Del Asta Lateral
1. Son neuronas multipolares golgi tipo I de pequeño tamaño se extienden desde el primer segmento torácico Th1 hasta el segundo segmento Lumbar L2. los axones de estas neuronas constituyen las fibras preganglionares Simpáticas.
Los núcleos del cuerno ventral los podemos dividir enDorsales y Ventrales:
N. Dorsales: controlan los músculos flexores
N. Ventrales: controlan los músculos extensores
1.-posteromdiales.
2.-antero mediales.
3.-anteriores
4.-centrales.
5.-antero laterales.
6.-posterolaterales
7.- retroposterolaterales
Neuronas del Asta posterior
En el asta posterior encontramos los siguientes tipos de neuronas
1. Neuronas de la sustancia Gelatinosa deRolando. Que ocupan el vertex y se extiende como columna a todo lo largo de la medula, está formado por neuronas golgi tipo II, que reciben información termoalgesica y tacto protático procedente de las fibras de la raíz posterior.
2. El Núcleo Propio constituido por neuronas grandes sensitivas de tipo golgi I representa la mayor parte del asta posterior, estas neuronas reciben información detipo propiocepcion, tacto epicritico, y vibración por intermedio de la raíz posterior.
3. El núcleo dorsal o columna de Clark. Es un conjunto de neuronas sensitivas multinucledas, golgi I situadas medialmente al Cérvix.
4. Núcleo Aferente Visceral, ubicado lateral al anterior, está compuesto de células sensitivas de mediano tamaño, las cuales reciben información visceral. Este lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS