MEDULA ESPINAL

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
MEDULA ESPINAL
La médula espinal es la estructura alargada través de la cual el encéfalo se comunica con las diferentes partes del organismo.Está dividida en segmentos: cervical (8), torácica (12), lumbar (5) y sacra (5). Se localiza dentro del canal vertebral y se extiende desde el foramen magno hasta la unión entre las vértebras L1 y L2 (en adultos) - Forma parte del sistema nerviososegmentario, filogenéticamente es la estructura más antigua del SNC y desde el punto de vista morfofuncional es la más simple. - Cabe destacar que la Médula Espinal no es sólo un lugar de paso para las estructuras del SNC hacia la periferia, sino que ella también es capaz de organizar respuestas por sí sola; por ejemplo, reflejos simples.



En el límite superior se continúa con el encéfalo, a través delBulbo y a nivel del foramen magno, y en el límite inferior termina en forma del cono medular cuyo vértice en el adulto se ubica a nivel de la primera o segunda vértebra lumbar. - De ella se originan 31 pares de nervios espinales, los cuales salen por el respectivo agujero intervertebral. Si bien las raíces de los nervios espinales cervicales corren horizontalmente, las raíces de los nerviosespinales hacen su recorrido cada vez más oblicuo y vertical mientras más bajo es el segmento medular, comoconsecuencia del crecimiento diferencial vertebromedular (falso ascenso de la médula).

Cono medular y filumterminale

- Está constituida por Segmentos Medulares: que corresponden a un área de la Médula Espinal desde donde se originan las raíces de un nervio espinal, en otras palabras, es toda elárea que abarca el origen del nervio, por lo tanto, existen 31 segmentos medulares.Los nervios espinales o raquídeos y sus ramas comunican el SNC con los receptores sensoriales, los músculos y las glándulas; estas fibras constituyen el sistema nervioso periférico. Los 31 pares de nervios espinales salen de la columna a través de los agujeros de conjunción, excepto el primero que emerge entre elatlas y el hueso occipital. Los nervios espinales se designan y enumeran según la región y nivel donde emergen de la columna vertebral. Hay ocho pares de nervios cervicales (que se identifican de C1 a C8), 12 pares torácicos (T1 a T12) cinco pares lumbares (L1 a L5), cinco pares sacros y un par de nervios coccígeos. Cada uno de los nervios espinales esta constituido por la raíz anterior y raízposterior que emergen de la medula espinal. Se debe tener en cuenta que en las raíces posteriores existen los ganglios raquídeos. Los ganglios son un grupo de nódulos situados en las raíces posteriores o posteriores de los nervios espinales y donde se alojan los cuerpos de las neuronas de la vía aferente del sistema nervioso periférico.


Su aspecto externo es blanquecino, debido a quesuperficialmente está compuesta de fibras nerviosas mielinizadas y su parte interna la H es sustancia gris gracias a que no hay mielinización. . - La longitud de la columna vertebral es de aprox. 73 cm., mientras que la médula mide 45cm. en el hombre y 41-42 cm. en la mujer.
Tiene forma cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior. Su espesor no es uniforme, el promedio es de 0.8 a 1.0 cm. ypresenta 2 engrosamientos, llamados Intumescencias: - Intumescencia Cervical: Corresponde al lugar donde se originan las raíces del plexo braquial. Mide alrededor de 1,4 a 1,5cm. Y se ubica desde C3 a T1. Inerva miembros superiores - Intumescencia Lumbar: Corresponde al lugar donde se originan las raíces del plexo Lumbosacro. Mide lo mismo que la cervical, pero se ubica desde T10 a L1-L2 . Estaintumesencia inerva los miembros inferiores. Las intumensencias son abultamientos neuronales.
A las raíces espinales correspondientes a los segmentos lumbares, sacros y coccígeos que corren verticalmente bajo el cono medular se les denomina cauda equina por su notable parecido a una "cola de caballo". El filumterminale es una prolongación de la piamadre que tiene la función de fijar el extremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS