Medula osea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDULA ÓSEA
La función primordial de la medula ósea es crear el 95% de las células sanguíneas y participar en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

MÉDULA ÓSEA

Lamédula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Muchas veces se confunde con la médulaespinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.
La medula ósea es un tejido blandoque llena las cavidades de los huesos. Hay dos tipos de médula ósea:
* Amarilla: la médula amarilla se encuentra en las cavidades grandes de los huesos largos y está constituida fundamentalmentepor adipocitos y unas pocas células sanguíneas primitivas.
* Roja: La médula roja es un tejido hematopoyético y es el sitio de producción de los eritrocitos y leucocitos granulares.
La médula óseaes el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas. La médulaósea está constituida por una red de tejido conjuntivo que contiene fibras en forma de malla y esa malla está llena de células de la médula.

Su función primordial es crear el 95% de las célulassanguíneas y participar en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Cuando se produce un fallo en su producción o ésta se ve alterada, se pueden desencadenar graves enfermedades que ponen enpeligro la vida de quien las padece.
 Para muchos de ellos, el trasplante de médula es la única solución viable.
La composición de la médula ósea puede ser alterada por infecciones como latuberculosis, ocasionando un decremento en la producción de células sanguíneas y plaquetas. Además las distintas variedades de cáncer de las células precursoras mortíferas, pueden aparecer en la médula...
tracking img