Medula pineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología: la glándula pineal

OBJETIVO: conocer más acerca de la glándula pineal: donde está ubicada, para que sirve y cuál es su relación con la psicología y el psicoanálisis.

La GlándulaPineal se encuentra físicamente justo en el centro de nuestro cerebro, tiene forma de un fruto del árbol de pino por eso se llama Pineal, según estudios científicos esta glándula su función es generaruna hormona muy importante para le ser humano que es la Melatonina, que se genera cada vez que hay oscuridad para dormir, por eso es muy importante dormir bastante y bien y estar atento en lo quesoñamos anotando y relacionado que mensaje puede estar ahí ya que puede ser un mensaje de nuestra conciencia más profunda.
* La glándula pineal o epífisis es una glándula de secreción interna que formaparte del techo del di encéfalo.
  * Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pre techo.
  * Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la láminacuadragésima, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona Melatonina, que es producida a partir de la serotonina.
  * La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con laregulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.
  * Sus células se llaman pinarcitos y se subdividen en foto receptores y secretadores.
  * Los foto receptores se encuentranen peces, anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuataras). En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de foto receptores modificados.
  * Enmamíferos no existen los foto receptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función foto sensorial.
  * Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico ala retina.
  * Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.

"La glándula pineal es un centro de poder...
tracking img