Medula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

E.A.P ENFERMERÍA



Trasplante de médula ósea



ASIGNATURA: ENFERMERÍA y SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO II

DOCENTE:
* Gladis Villanueva Cadena
CICLO:
VIII

Huacho - 20010

CASTILLO BARTOLOME, NATALY
VILLANUEVA CORDOVA KENTY
VIZARREZ LAZARO, KENTY
Huacho - 2009

INTRODUCCION


Avendaño Jorges, José.
Cano Vásquez,Stefani.
Oliva Morales, Katherine.
Rivera Díaz, Yina.

MÉDULA OSEA
I. CONCEPTO:

La médula ósea es un tejido semi-líquido, de color rojo, con aspecto similar al de la sangre. Está constituida por células de sostén, células grasas y células progenitoras o células madre que cumplen con la función de producir los glóbulos (rojos y blancos) y las plaquetas presentes en la sangre.
Losglóbulos rojos (o hematíes) son los encargados de transportar oxígeno a los tejidos.
Los glóbulos blancos (o leucocitos) son los encargados de la inmunidad reconocen lo que es propio del individuo y lo que es ajeno y defienden al organismo de agentes externos que generan infecciones.
Las plaquetas regulan el mecanismo que permite una coagulación adecuada.
La producción de células sanguíneas es unaactividad permanente, dado el corto promedio de vida de los glóbulos y las plaquetas, que la médula va sustituyendo constantemente a medida que se necesitan. Este mecanismo tiene el nombre técnico de hematopoyesis.
La médula ósea se encuentra en el canal central de los huesos. Los huesos en los que más abunda son la pelvis o cadera, las vértebras, el esternón y las costillas.
Las células madre de lamédula ósea también pueden encontrarse circulando en el torrente sanguíneo o en la sangre de cordón umbilical desechado durante el parto

II. TIPOS DE MEDULA OSEA

Hay 2 tipos de médula ósea:
* La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
La médula ósearoja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre(hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.
* La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
* La médula ósea puedetrasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA(compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante demédula ósea.

III. ALTERACION EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEDULA OSEA

Cuando la médula trabaja correctamente, sus células madre renuevan glóbulos y plaquetas a lo largo de las distintas etapas de la vida del individuo.
Dicha función puede alterarse por deficiencia o enfermedad de la propia médula o como repercusión de una afección de otra parte del cuerpo. Las enfermedades específicaspueden ser tanto congénitas como adquiridas (las congénitas comienzan antes del nacimiento, durante el desarrollo del feto en el útero materno; las adquiridas son contraídas después del nacimiento). Pueden ser benignas o malignas.
Entre las enfermedades no específicas que afectan el funcionamiento medular normal están ciertos tipos de cáncer localizados en distintos órganos.
En cualquiera de las dosalternativas, se hace necesario encarar un tratamiento.

¿QUÉ BUSCA EL TRATAMIENTO? : normalizar el funcionamiento de la médula afectada. En algunos casos dependiendo del diagnóstico, el estado del paciente y la evolución de su enfermedad el tratamiento indicado es el trasplante de médula ósea.

IV. TRASPLANTE DE MEDULA OSEA

1. DEFINICIÓN

El trasplante de médula ósea (células...
tracking img