Medusa stomolophus meleagris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que algunos expertos habían avanzado la posibilidad de que este año habría menos medusas por la cantidad de lluvia que actuaría como barrera para que no se acercaran a la costa, las medusas siguen acercándose a visitarnos en nuestras vacaciones.

Operarios municipales del servicio de limpieza de Vigo recogieron alrededor de 5.500 medusas en los últimos días. Sólo durante la tarde delpasado viernes se retiraron de las playas un total de cuatro mil, ya que la bajamar de mediodía dejó a la vista una gran cantidad de ejemplares.

En este caso los visitantes son ejemplares de la especie de medusa, Aequorea forskalea habitual en las costas gallegas, aunque no suele alcanzar los arenales. Esta medusa es frecuente en toda la costa española: Se mueven en masas de agua caliente ysu llegada a las playas depende del régimen de vientos y corrientes. Su presencia no es algo extraordinario, entra dentro de lo normal. Está catalogada entre las especies que se encuentran en Galicia y está en todos los océanos. Es importante no olvidar que las medusas pueden producir urticarias después de muertas y recomiendan evitar el contacto con ellas. Su picadura causa efectos de leves amoderados.

Menos mal que su picadura no tiene la toxicidad de la Chironex fleckeri, también conocida como “Avispa Marina”, una medusa de forma cuadrada que habita en las aguas de Australia.

Se trata de una medusa de forma casi cuadrada con 60 tentáculos de 3 m de largo cada uno, que habita en áreas costeras del norte de Australia, el sudeste de Asia y en áreas adyacentes al oeste del OcéanoÍndico y el este del Pacífico. Es transparente, por lo que es difícil verla para los bañistas.

Su veneno se encuentra en unas ampollas que tiene por todo el cuerpo con 20.000 unidades de entre 1 y 4 microlitros. Este veneno es neurotóxico, hemotóxico y dermatóxico cuya dosis semiletal (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por kilogramo de peso corporal. Estosignifica que con 1,4 mg (aproximadamente el peso de 1 grano de sal) puede matar a un hombre adulto. Así mismo, la cantidad de veneno que posee es suficiente como para matar a más de 50 hombres adultos.

Sus síntomas se presentan en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a latoxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno.

Según un estudio reciente las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las jóvenes, que cazan camarones, tienen veneno tan sólo en el 5% de sus células urticantes; las adultas lo tienen en el 50%, lo que les permite cazar presas más grandes.

Contrariamente a la creencia popular acerca de sumovimiento y a diferencia de las medusas comunes, que en su mayoría son ciegas, esta especie posee cuatro grupos de veinte ojos. Por otra parte, no está claro si pueden seguir objetivos con la vista y tampoco está nada claro como procesan las imágenes, ya que no poseen sistema nervioso central. Nada en impulsos de 1,5 m por segundo, lo que le proporciona velocidad suficiente para atrapar peces.Cuando esta nadando sus tentáculos miden 15 cm de largo y 5mm de ancho, pero cuando caza puede desplegarlos hasta 3 metros.

A veces los problemas que causan las medusas no están solo relacionados con la toxicidad de su veneno. En el Japón desde el 2002 aparecen grandes cantidades de medusas de más de un metro con 80 centímetros de diámetro, y 200 kilos de peso, innumerables tentáculos venenosos queacaban con la pesca.

La Echizen kurage (nombre científico Stomolophus nomurai) no es un invasor extraterrestre sino una medusa gigantesca que está destruyendo el medio con que se ganan la vida los pescadores del Mar del Este (también llamado mar del Japón). La medusa de Nomura, que es el nombre que recibe popularmente, es la criatura de mayor tamaño de esta especie en aguas de Japón y, por...
tracking img