Meec

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
3. LES DIFERENTES OPCIONES DEL LIBERALISMO:
3.1. LAS AGRUPACIONES POLÍTICAS:
Los partidos políticos del siglo XIX no eran como los entendemos actualmente. No eran grupos compactos y homogenios conuna ideologia y un programa bien definidos, sino que constituian agrupaciones de personalidades al rededor de algun notable, civil o militar. Eran corrientes de opinión o "camarillas", vinculadas porrelaciones personales o por intereses económicos, que se unian para participar en las elecciones y controlar las diferetes parcelas del poder.
Los moderados:
Los moderados eran un grupo heterogenioformado por terratenientes, comerciantes y intelectuales conservadores, con restos de la antigua nobleza, el alto clero y los altos comandamientos militares. Defendian el derecho de propiedad comogarantia del orden que querian preservar y restringian el sufragio segun la riqueza de los electores. Consideraban la libertat un bien individual, pero hacian pasar delante los principios de autoridad yde orden social, de manera que desconfiaban de la participación de las masas en la política. Entre sus lideres destacaron Ramón María de Narvaez y Francisco Bravo Murillo.
Defendian también elprincipio de sobirania compartida entre las cortes y la corona, a la cual otorgaban amplios poderes de intervención en la vida política. También se mostraban partidarios de limitar los derechosindividuales como las libertades de prensa, opinión, reunión y asociación. Finalmente, defendian la confesionalidad del Estado y otorgaban a la Iglesia Católica una gran infliencia social, i representaban laopción más clerical del liberalismo.
Los progresistas:
En los progresistas predominaba la burguesia mediana y pequeña, la oficialidad mediana del ejército y las clases populares urbanas que tenian comodenominador común el espíritu de reforma. Defendian el principio de sobirania nacional como fuente de legitimidad del poder y el predominio de las cortes en el sistema político, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MEECE JUDITH
  • Cuadro Comparativo Meece
  • Reporte de lectura del libro de judith meece
  • judith meece
  • GUIA MEECE
  • DESARROLLO COGNOSCITIVO. LAS TEORÍAS DEL PENSAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LAS TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA JUDTH...
  • El desarrollo del niño y del adolescente Judith L. Meece
  • Meece judith desarrollo cognoscitivo de piaget y vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS