meffy

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
PERESTROIKA
DEFINICIÓN:
Nombre dado a la política reformista emprendida por Gorbachov en la URRS en 1987, caracterizada por la lucha contra la corrupción, la liberalización económica, una cierta democratización de la vida política y, en el pleno exterior, por una pacificación de las relaciones internacionales y la negociación de la reducción de armamento. Se acompañaba de la glasnost, esdecir, la transparencia informativa.
PERESTROIKA Y DISOLUCIÓN DE LA URRS.
En 1985, cuando Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, heredó un país al borde del colapso, con una economía atrasada y una corrupción generalizada.
Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en dos conceptos: perestroika y glasnost.
Avanzó también hacia la pluralidad política y lademocratización del estado.
Para modernizar la economía, relegó el modelo colectivista y delineó una política económica más cercana al capitalismo.
Pero a la nomenclatura dirigente no le satisfacía esas reformas, por lo que, en agosto de 1991, altos cargos del partido comunista llevaron a cabo una intentona golpista.
El golpe fracasó gracias a la movilización popular, que se aglutinó en torno a la figura deBoris Yeltsin, elegido luego presidente de la república rusa.
Muchas repúblicas federadas declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991.
GORBACHOV.
Político ruso. Miembro del partido comunista de la unión soviética desde 1952, fue secretario del comité central en 1978 y formó parte delPolitburó en 1980. En abril de 1985, tras la muerte de K.Chernenko, fue elegido secretario general del PCUS y máximo dirigente político de la unión soviética. Inicio entonces una ambiciosa apertura y renovación, que se plasmó en el 27 congreso del PCUS con la propuesta de un programa de reformas bajo la consigna de la “perestroika”, a fin de superar el estancamiento de la época de Brézhnev. Asimismo,propugnó una nueva política exterior, basada en el respeto de los valores comunes de la humanidad, el desarme y el abandono de la lucha en el aparato del partido, lanzó una campaña “glasnost” , democratización y tolerancia pública cuyo primer resultado tangible fue el retorno de Andréi Sajaron a Moscú y una amnistía que liberó a los presos políticos. Después de aceptar las condiciones occidentalespara el desarme, se comprometió a retirar las tropas soviéticas de Afganistán y recibió a R.Reagan en Moscú. Tras ser elegido presidente del Soviet Supremo, aceleró el programa de reformas políticas. Después de la reorganización del partido y del sistema electoral, fue elegido jefe del estado(1989) y primer presidente de la unión soviética por el congreso (1990).
Destituido el 19 de agosto de1991 por un grupo de altos cargos del PCUS y del gobierno, fue retenido durante tres días en su residencia de verano en Foros(Crimea), hasta ser liberado. Reasumió sus funciones tras el fracaso del golpe. El desmantelamiento del PCUS y el encarcelamiento de los golpistas precipitaron la caída del comunismo y abrieron las puertas a la disolución de la URSS. El 25 de diciembre de 1991 anunció sudimisión al frente del estado soviético, quedar éste disuelto tras la negativa de los presidentes de las repúblicas, reunidos en Minsk, a reconocer a los órganos del poder central, a cambio de la formación de una flexible comunidad de estados independientes, a la que se adhirieron en principio todas, salvo Georgia , que lo hizo mas tarde, y las repúblicas bálticas. En 1993 publicó memorias de los añosdecisivos (1985-1992). En 1996 fue candidato a las elecciones presidenciales de Rusia, pero logró solo el 0,5% de los votos.
Entre otros galardones, se le concedió el premio Nobel de la Paz en 1990 y el premio Carlos V(2002), un galardón destinado a distinguir a personalidades que han contribuido a la unidad europea.
GLASNOST Y PERESTROIKA.
GLASNOST. (apertura): La glasnost pretendía atenuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meffy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS