Megómetro ( megger)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEGOMETRO ( MEGGER

2011
Medida de la Resistencia de Aislamiento
Docente: Ing. Oliden Núñez Héctor

Equipo de Trabajo:
Barahona Aguilar Giancarlo
Castillo Gutiérrez Víctor Jankarlos
Díaz lachos Manuel Eladio
Ríos Campos Víctor Manuel
Vílchez Rodas Franco Lenin

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

INTRODUCCION

Aislante eléctrico es toda sustancia cuya conductividad es tanpequeña, que el paso de la corriente a través de ella es prácticamente despreciable. Esta pequeña corriente se llama «de fuga». Un dieléctrico es «un medio que tiene la propiedad de que la energía requerida para establecer en él un campo eléctrico (solicitación dieléctrica) es recuperable en su totalidad o en parte como energía eléctrica».

El establecimiento del campo o la aplicación de latensión van acompañados por corrientes de desplazamiento o de carga. El vacío es el único dieléctrico perfecto conocido; los materiales aislantes son dieléctricos imperfectos y cuando están sometidos a una tensión presentan:

- corrientes de desplazamiento,
- absorción de corriente,
- paso de corriente de conducción.

Cada uno de los alambres eléctricos de su planta sea que se encuentre en unmotor, generador, cable, interruptor, transformador, etc. está cubierto cuidadosamente con alguna forma de aislamiento eléctrico.

Es prácticamente imposible fabricar máquinas con aislantes absolutos. Todos son parcialmente conductores. Si se establece una diferencia de potencial constante entre dos electrodos que atraviesan el aislante, o situados sobre cada una de sus caras, se establecencorrientes, (en general muy débiles), que atraviesan y contornean los aislantes, designándose por resistencia total del aislamiento al cociente de la tensión aplicada por la corriente total. Expresándose habitualmente en megaohmios.

El comportamiento de los dieléctricos, cuando están sometidos a una tensión, es similar al circuito AB representado en la figura, donde el condensador C determina lacorriente de absorción del dieléctrico y la resistencia R la corriente de fuga de conducción. En un dieléctrico perfecto, el valor de R seria infinito. Los valores de C y R como anteriormente se ha indicado, no son constantes, sino que dependen de la temperatura, la frecuencia y la tensión del dieléctrico. No es una característica que determine la elección de los aislantes para transformadores,generadores y máquinas eléctricas en general, pero sí nos indica su grado de sequedad (particularmente en el desarrollo de operaciones de mantenimiento tales como tratamientos de secado) y la evolución regresiva de los aislamientos durante la vida útil de la máquina, siendo por ello un factor importante a controlar.

El propósito del aislamiento que envuelve a un conductor es similar al de untubo que lleva agua, y la ley de Ohm en electricidad puede ser entendida más fácilmente por comparación con el flujo de agua. En la figura siguiente se muestra esta comparación. La presión del agua de una bomba ocasiona el flujo a lo largo del tubo (figura a). Si el tubo tuviera una fuga, se gastaría agua y se perdería cierta presión. En la electricidad, el voltaje es similar a la presión de la bombay ocasiona que la electricidad fluya a lo largo de los alambres de cobre (figura b). Como en un tubo de agua, existe cierta resistencia al flujo, pero es mucho menor a lo largo del alambre que a través del aislamiento.

Rigidez dieléctrica se define por el máximo gradiente de potencial que puede soportar un aislante sin que se produzca la descarga disruptiva (perforación del dieléctrico). Siaumentamos progresivamente la tensión alterna aplicada entre electrodos que atraviesa un aislante, o aplicada entre sus caras, observaremos en principio fenómenos luminosos (efluvios, penachos), seguidamente y de repente, una ruptura, es decir, una descarga disruptiva de un electrodo a otro, a través o a lo largo del aislante.

Llamamos «tensión instantánea de ruptura» la que se alcanza...
tracking img