Mega administracion de la empresa como nueva tendencia para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEGA ADMINISTRACION DE LAEMPRESA COMO NUEVA TENDENCIA PARA EL SIGLO XXI

La actividad esconomica en elplaneta tierra ha dado un giro de 360 grados al abrirse totalmente las puerta de las diferentes economías de los países en el presente siglo. Se puede afirmar que en el mundo de los negocios se ha ampliado en diversas dimensiones, pero se ha convertido en manejable por las facilidadestecnológicas existentes que permiten hacer negocios desde lugares remotos y distantes unos de otros.

LA MEGA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA COMO NUEVA TENDENCIA PARA EL SIGLO XXI

Por: José María Melgar Callejas
Jmelgar@ufg.edu
La actividad económica en el planeta tierra ha dado un giro de 360 grados al abrirse totalmente las puertas de las diferentes economías de los países en el presentesiglo. Se puede afirmar que el mundo de los negocios se ha ampliado en diversas dimensiones, pero se ha convertido en manejable por las facilidades tecnológicas existentes que permiten hacer negocios desde lugares remotos y distantes unos de otros.
No importa la clase de empresa ni el lugar donde este ubicada, esta puede manejar sus negocios con bastante solvencia mediante mecanismos decontrol, de tal forma que los empresarios no necesitan estar físicamente presentes en un mismo espacio.
Todo esto se debe al avance en las comunicaciones, la era del teléfono celular, la del fax, a la era de la comunicación satelital, al correo electrónico, internet y otros, que permiten incursionar hasta lo profundo de la intimidad de las empresas para hacer negocios en cualquier latitud del mundo.La presencia virtual hace que la realidad se haga fantasía y que la imagen sea realidad cuando entra en la relación de una persona con alguna otra.
En la practica, el uso de la tecnología hace que las empresas tengan ventajas competitivas, que agilicen sus operaciones, que logren mejores posiciones en todo lo cual constituye un estimulo al desarrollo de la empresa moderna, ante aquellas queapenas están por iniciar el uso de la tecnología que el mundo ofrece y que esta a disposición en el mercado.
Así con esa perspectiva en los negocios, las empresas contemporáneas han entrado en una fase de evolución vertiginosa, al igual que todas las disciplinas científicas que se aprecian en el mundo.
Fue a finales del siglo XIX en el apogeo de la revolución industrial en que laadministración obtiene su carta de ciudadanía como ciencia, dada la efervescencia del desarrollo de la industria de la época, demandaba administradores científicos que pudieran resolver los distintos problemas que se dan en la administración de las empresas, contando con una base teórica congruente con los desafíos de la realidad existente de la época.
Los padres de la administración científicaHenry Fayol y Frederick Taylor. y sus seguidores, introdujeron con mayor énfasis la aplicación del método científico, para la explicación y solución de los diversos fenómenos que se presentaban en todas las áreas del que hacer empresarial en esos momentos.
En ese siglo tuvo mayor relevancia el sistema fabril, que se caracterizó por un pobre compromiso con el recurso humano que a excepción delreconocimiento del salario al obrero, era el único elemento considerado como base elemental en la relación empleador–empleado, ya que no se consideraban otros aspectos básicos para el bienestar del individuo. La administración se reducía a las funciones de producir, vender y registrar los ingresos, egresos y las utilidades propias de la actividad de cada empresa.
Sin embargo, en ese mismosiglo aparecieron algunos teóricos que empezaron a formular afirmaciones válidas acerca de la humanización de la administración en
las empresas como incentivo a la productividad de las mismas. Se puede citar Adam Smith creador del capitalismo, afirmando que “ un obrero no educado en este negocio ni familiarizado con el uso de la maquinaria empleada, escasamente quizá, usando toda su habilidad...
tracking img