Mega plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO MEGA PLAZA

I. El mercado de los Centros Comerciales en Lima

Los centros comerciales aparecen en Lima a fines de la década de 1970 con la construcción de Camino Real y Plaza San Miguel. El esquema tradicionalmente seguido es el de tener ciertas “tiendas anclas”, otras mas pequeñas, un espacio recreacional y playa de estacionamiento.

A fines de los ochenta y durante los 90 huboun crecimiento importante en el tema de centros comerciales en la ciudad, al mismo tiempo se dio un surgimiento en la ciudad de galerías comerciales en los diferentes distritos. Estas ultimas aparecieron sin ningún orden especifico y proliferando alrededor de algún punto de concentración de consumo.

En 1997 apareció el Jockey Plaza, siguiendo de alguna manera la tendencia internacional delcentro comercial de grandes dimensiones, sin embargo fue el último en aparecer, mas aun sobrevino la desaparición o declive de algunos ya existentes: Camino Real, Centro Comercial Arenales o Centro Comercial La Rotonda.

En este escenario, se pensaba que los diversos sectores de la Lima tradicional estaban saturados en lo relativo al desarrollo de nuevos centros comerciales y que los conos norepresentaban una alternativa para ello.
Sin embargo en este nuevo contexto fueron los hipermercados los que salieron de la Lima tradicional para convertirse en una alternativa de lugar de compra y entretenimiento para los habitantes de los conos. El cono Norte se convirtió en un centro de atención para los inversionistas que pretendían ampliar sus negocios o desarrollar nuevos mercados.

II. Eldesarrollo de la Zona Norte

La zona norte de Lima ha venido experimentando un acelerado crecimiento dentro de un proceso de modernización. En esta zona no solo se ha producido un aumento de la construcción debido a la necesidad de las familias de ampliar sus viviendas sino además un boom comercial de grandes proporciones.

El establecimiento del Mega Plaza, primer centro comercial de grandesdimensiones de la zona, ha producido un cambio de mentalidad en el poblador, que ahora denomina Lima Norte el lugar donde habita, dejando de lado el término “cono” por considerar que hace alusión a una situación marginal.

El índice de consumo de Lima Norte se ha incrementado, al igual que los niveles de exigencia respecto a las compras. El actual consumidor de esta zona se caracteriza porexigir una mayor atención, por poner más interés en la calidad de los artículos que adquiere y por fijarse en las marcas.

Lima Norte es una de las zonas más populosas de la ciudad y cuenta con una población de más de dos millones de personas. Es la zona que ha experimentado mayor crecimiento, sobre todo si se la compara con la zona Este y Sur de la ciudad: lo cual indica que el desarrollo alcanzadopor la nueva Lima no es homogéneo.

Lima Norte incluye a los distritos de: Carabaillo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres. Los distritos de mayor riqueza son Los Olivos y Comas, los más pobres son Puente Piedra y Carabaillo. A excepción de los dos primeros, el resto de distritos que conforman Lima Norte pertenece a los niveles socio económicos C y D, aunqueen todos es posible encontrar algo del nivel socio económico E.

En Lima Norte es posible encontrar cuatro grupos de interés definidos:

a. Los Aspiracionales: conforman el sector más moderno de esta zona y se caracterizan por ser un poco más jóvenes. Su estilo de vida se orienta al consumo, por lo que acuden con mayor frecuencia a los centros comerciales, lugares donde consideran quepueden satisfacer sus necesidades de consumo y de entretenimiento, en familia o en forma individual. También acuden a los centros comerciales por placer.

b. Los Tradicionales: conforman el sector de origen migrante, que mantiene un patrón más conservador en su estilo de vida y consumo, pero que estaría transitando a la modernidad en forma gradual y por ello gusta de experimentar con lo nuevo....
tracking img