Mega tendencias de cadena de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
31. EDGARCORREA.COM
DIEZ MEGA TENDENCIAS QUE REVOLUCIONARÁN LA LOGÍSTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
www.edgarcorrea.com/articulos_logistica_detalle.php?id=3 - Más resultados de este sitio web

DIEZ MEGA TENDENCIAS QUE REVOLUCIONARÁN LA LOGÍSTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
DIEZ MEGA TENDENCIAS QUE REVOLUCIONARÁN LA LOGÍSTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

ABSTRACTO:

Las 10mega-tendencias reflejan los cambios de paradigma fundamentales exhibidos por las principales firmas, al transformar las capacidades de la cadena de abastecimiento para adecuar la transición a largo plazo de una sociedad industrial a una sociedad controlada por la información y la tecnología. Estas mega-tendencias implican un cambio sustancial en la práctica de la logística entre los miembros de lacadena de abastecimiento, al esforzarse por establecer soluciones eficientes, efectivas y relativas al producto/servicio para los consumidores finales.

TEXTO COMPLETO:

El objetivo de la logística de la cadena de abastecimiento integrada es realzar el valor al consumidor final. El término “consumidor final” es usado para identificar el último punto en la cadena de abastecimiento, donde ungrupo de productos o servicios específicos es comprado para el consumo. El consumidor final puede ser un cliente o un miembro de un canal intermedio que compra un producto o un componente como un insumo o factor de producción industrial. Tradicionalmente, las cadenas de abastecimiento creaban valor a través del bajo precio y un amplio surtido de productos. Sin embargo, hoy día los gerentes de lacadena de abastecimiento están aprendiendo a clasificar a los consumidores que demandan un control mayor del proceso de compra, que tienen la habilidad financiera de tomar decisiones y que quieren hacer uso de una variedad de medios para comprar bienes y servicios que puedan satisfacer los requerimientos de su estilo de vida.

Entender que los consumidores finales definirán, cada vez más, el valor enun contexto de entorno tecnológicamente controlado y competitivo, es crucial para el éxito de la cadena de abastecimiento. En términos de “consumidor final”, el valor es la medida del deseo hacia un producto y sus servicios asociados. Si el deseo es alto, un grupo de productos-servicios será percibido como valiosos y será comprado. Sin embargo, determinar cómo proveer ofertas significativas deproductos y servicios para realzar el valor al consumidor final es muy difícil. De manera extrema, esto significa generar una oferta de producto/servicio única para cada consumidor final. Desde luego, esto está en contraste directo con los principios del mercadeo de masas. Razonar esta paradoja es volverse cada vez más, un elemento clave de éxito. La respuesta, en parte, está en comprendercompletamente que los consumidores finales tienen al menos tres perspectivas diferentes del valor.

La primera perspectiva es el valor económico. El valor económico emplea economías de escala en las operaciones para generar eficiencia. Esto se resume en los análisis de balance de costos que han respaldado la adquisición por volúmenes en los últimos 30 años. Dos iniciativas operacionales que pueden ayudara alcanzar el valor económico incluyen la rentabilidad del producto y bajos costos totales de desembarque. La creación de productos/servicios es también fundamental para el valor económico en el sentido de que la logística de merchandising debe ser eficiente. Lo que se lleva el consumidor final del valor económico es el precio bajo.

La segunda perspectiva del valor, valor del mercado, seconstruye sobre la efectividad de las relaciones del canal. La perspectiva del valor del mercado se enfoca en las economías de extensión para lograr el posicionamiento del producto/servicio. Lo que se lleva el consumidor del valor del mercado es la variedad y la conveniencia.

Ambas perspectivas, la de valor económico y la del mercado, son importantes para el consumidor final e históricamente han...
tracking img