Mega tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Mega tendencias Tecnológicas y Sociales.
Cada día nos enfrentamos a una realidad que nos parece única, incluso nos parece imposible creer que al menos en otra zona geográfica vivan una realidad totalmente diferente a la nuestra. Partiendo de lo antes mencionado la computadora, celular e Internet se nos hacen herramientas de trabajo tan comunes que el sólo hecho de comunicarnos por Skype yver a la persona que se encuentra al otro lado del mundo es tan fácil que la complejidad que esto implica ya no la dimensionamos. En su momento todo lo antes mencionado fue novedad he inalcanzables que sólo aparecían en las películas de ficción y ahora vivimos una parte de esa película de ficción, ¿en algún momento nos preparamos para esos cambio, o simplemente vivimos las consecuencias de ellos?El mundo que hoy vivimos es una inercia de lo que conlleva tecnología, sociedad y economía conjugadas de una sed de conocimiento. Conocimiento que nos reditúa en posibles escenarios, ya sean buenos o malos y es la parte donde nos preguntamos cómo establecer un futuro comprometedor.
Las mega tendencias nos permitirán estar preparados hacia el futuro ya que nos ofrecen información sobre losposibles escenarios del futuro atreves de la información del presente, el problema que yo veo es que para poder efectuar las mega tendencia con éxito debemos de recurrir a un sociedad de conocimiento no una sociedad de la industria.
La sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de sociedad del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas ypolíticas mucho más vastas. (Unesco, 2009;19)
Sociedad del conocimiento.
Cada uno de nosotros vivimos con un sentir y un deber ser de lo que nuestra educación nos ha marcado, desde nuestro lenguaje, vestimenta, modismo e información adquirida ha marcado nuestro estilo de vida. Sin embargo es evidente que el conocimiento es una conjunción de información adquirida que se podrá tratar, transformar yutilizar, situación que obliga a que una sociedad informada no es una sociedad de conocimiento. Las brechas tecnológicas y geográficas que se viven nos permiten establecer un ideal de una sociedad informada, sin embargo es un reto significante ya que la información como elemento de una sociedad del conocimiento no es el único ingrediente pero es un elemento fundamental. Desde un punto de vistaobjetivo una sociedad del conocimiento debe de tener un equilibrio entre la calidad de vida que tienen los ciudadano, el nivel económico que se tenga y además el deseo por aprender e innovarse.

La sociedad del conocimiento es un madures de un grupo o país que tiene un equilibrio social, económico, tecnológico y político. Por lo tanto los tres elementos juegan un papel fundamental para poderestablecer Mega tendencias con éxito hacia un país.

La utopía de una sociedad de conocimiento.
Una sociedad de conocimiento hoy en día existe, prueba de ello son los países desarrollados tecnológica, social y políticamente demostrando que a base de sus errores del pasado adquirieron cocimiento para prevenir errores en un futuro. Lo antes mencionado nos permite ver qué una sociedad deconocimiento es posible, sin embargo es notorio que generar que toda la población mundial sea una sociedad de cocimiento es totalmente una utopía, tan tajante es la realidad que al aspirar a tener una sociedad globalizada de cocimiento nos obliga a pensar que tenemos que hacer para lograrlo.
La realidad que puede llegar a vivir una persona que radica en EUA no se asemeja a la de un ciudadano Europeo,pero la mayor diferencia es los países que se encuentra con índices poblacionales muy altos pero a su vez con una población analfabeta, enferma y con un acceso a Internet nulo como el caso de algunos países africanos. El tratar de converger las realidades de tres dimensiones totalmente diferentes nos obligan a preguntarnos como disminuir las diferencias entre los países desarrollados y...
tracking img