Megaciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este año, por primera vez, hay más gente que vive en las ciudades que en las áreas rurales. Y esas urbes son cada vez más gigantescas. Naciones Unidas tiene contabilizadas 19 megaciudades –es decir, de más de 10 millones de personas– en todo el mundo.

En 2025 se prevé que habrá otras ocho más: Chennai, Guangzhou, Yakarta, Kinshasa, Lagos, Lahore, París y Shenzhen. Según el Índice de CiudadesGlobales de este año, las urbes en los países ricos cultivan sus vínculos mundiales mucho mejor que sus homólogas en países más pobres. Tres de las 15 primeras son megaciudades de países desarrollados; seis de las 15 últimas son megaciudades del mundo pobre.

La urbanización puede ayudar a ciudades que ya son ricas a crecer aún más y a sujetar a las que tienen la desgracia de estar situadas enun país pobre. Parte del problema es un círculo vicioso y de refuerzo: los retos a los que se enfrenta cualquier ciudad grande son mucho más fáciles de resolver cuando hay dinero en el banco y unos gobernantes preparados. No obstante, algunas de estas megaciudades en países en vías de desarrollo están rompiendo ese ciclo y descubriendo cómo hacer que la urbanización se traduzca en globalización,mientras que otras siguen tambaleándose.

Pekín
Durante mucho tiempo a la sombra de Shanghái, Pekín ha obtenido un fuerte respeto internacional gracias al éxito de su espectáculo olímpico. En el índice de este año, la ciudad es la megaciudad mejor situada entre las de los países pobres. Pero no descansa: entre otros proyectos, ha anunciado un nuevo tren de alta velocidad a Shanghái que, cuandose complete, en 2013, será el más rápido del mundo
Buenos Aires
Centro cultural de las Américas, Buenos Aires está decidida a ser un ejemplo de diseño elegante a la hora de sus futuros planes urbanísticos. Invierte cada año 25 millones de dólares en la promoción del diseño industrial, el urbanismo, las artes. La ciudad ha vivido un auge de la construcción desde las horas oscuras del impago dela deuda argentina, y sigue atrayendo a importantes empresas de ingeniería y software. Qué problema tienen que resolver los urbanistas a medida que crece y se enriquece su población *el tráfico*.

México DF
En los últimos meses, se ha visto asolada por la violencia relacionada con las drogas, lo que llevó a una manifestación de 150,000 personas en agosto. Sus vertederos están desbordados. Yahora, los ingenieros están tratando de evitar un peligro aún mayor: los barrios de chabolas, el casco histórico y el metro de la ciudad pueden acabar inundados con el agua de las alcantarillas porque el sistema está en pleno deterioro.

Dhaka
Con sus enormes atascos de tráfico y sus ríos llenos de porquería, Dhaka podría ser un ejemplo de megaciudad que no funciona. La coordinación entre losplanificadores de la ciudad es tan mala que hay que levantar las carreteras recién construidas porque se les había olvidado colocar antes las conducciones de agua, gas y alcantarillado.
Gaia Misiones

_La era de las megaciudades_
En la última mitad del siglo XX el mundo ha visto como su población humana crecía rápidamente y se concentraba en ciudades, especialmente en los países endesarrollo, dos procesos perfectamente conocidos en la actualidad. Entre 1950 y 1990 la población mundial aumentó en un 110%, de 2.513 millones a 5.289 millones, de los cuales 2.389 millones vivían en ciudades. Durante estos mismos cuatro decenios, la población urbana en los países desarrollados aumentó de 448 millones (el 53,8% de la población total) a 875 millones (72,6%), pero en los países endesarrollo, la población urbana se disparó desde los 286 millones (17,0%) hasta los 1.514 millones (37,1%). Por lo tanto parece claro que en este período estudiado el grueso del aumento en población urbana ha tenido lugar en los países en desarrollo. En 1990, a pesar de que el índice de crecimiento de las ciudades en estos países era algo inferior a la mitad del de los países desarrollados, la población...
tracking img